Apuntes de democracia representativa para dummies

En los últimos días veo a algunos amigos compartiendo en sus muros y perfiles de redes sociales algunos memes incendiarios y bastante insultantes con determinadas personas, principalmente, obviamente, con Pedro Sánchez, llamándolo traidor, o que dicen que pacta con separatistas, comunistas, independentistas, etc.. para llegar a la Moncloa, y que por tanto quieren elecciones ya. En fin, burradas de ese tipo.

Y es que más allá del artículo 155 que se puso a los catalanes, hay muchos más artículos que hay que cumplir igualmente, y que si no se cumplen, se está igualmente contra la Constitución. Por esta razón llama la atención que los que llenaban sus muros con dicha cifra del 155, ahora se escandalicen porque se han puesto en práctica otros como el 113 o 114.2 de la Constitución, que además salen antes.

Así que, ya que pedir al personal que se esperen al menos los 100 días de rigor parece una quimera, al menos quisiera decirles unas cositas, porque ya me canso de ir poniendo comentarios aclaratorios en sus publicaciones, y tampoco tengo ganas de más problemas de la cuenta por este asunto.
Desde la libertad que cada cual tiene para que con educación y respeto, pueda opinar lo que mejor quiera, piense y estime, hay que aclarar, recordar o informar de varias cosas que a algunos se nos pasan por alto.
- En una democracia representativa como lo es la nuestra, las personas votan a los diputados, y luego ellos votan al presidente. Y luego el presidente nombra a su Gobierno. Así que decir alguien que no ha votado a este presidente, es una gran tontería, legalmente hablando. La gente vota diputados, y luego ellos hacen lo que mejor les parece con su voto, porque además es suyo, no del partido.
- El presidente "suele" ser el candidato del partido más votado, al menos así lo era con el bipartidismo. Pero como se ve, la realidad nos dice que esto no tiene por qué ser así, y la CE así lo permite.


- La realidad hoy día, con 4 grandes partidos lo ha cambiado todo, y habrá que llegar a pactos para gobernar. Por esta razón ya hubo que repetir elecciones hace unos años, porque no se aclaraban, por egos, y por eso habrá que pactar en el futuro para gobernar. Y mandará quien más apoyos aglutine en torno a su persona, sin obligación de que sea el líder del partido más votado.
- Pedro Sánchez actualmente no es diputado. Sí que se presentó a las actuales elecciones, pero dimitió en 2016 cuando no compartió el criterio de la gestora del partido para que los diputados se abstuvieran, por lo que antes de abstenerse y con su voto permitir que gobernara el PP, fue coherente y prefirió dimitir.
- Hasta ahora, el presidente era también diputado, pero esto no es obligatorio tal y como se ha visto. La CE permite que se presente una persona que no tenga por qué ser diputado/a y pueda ganar si los diputados le apoyan con mayoría absoluta. El poder ejecutivo no debería tener que estar relacionado con el legislativo, y como se ve puede ser así, aunque hasta ahora había presidentes y ministros que también eran diputados.
- Una Moción de censura, no es un golpe de Estado, como la calificó Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el cual por cierto, qué casualidad, también llegó al poder mediante este sistema. La Moción de censura es una herramienta que da la propia Constitución, para que se pueda votar si la Cámara tiene la confianza del actual presidente del Gobierno, por lo que ésta se presenta con el nombre de otra persona que es a quien se pretende poner en su lugar para sustituirle.
- Hasta la fecha, la izquierda había estado siempre fraccionada, pero M.Rajoy ha conseguido una cosa que no consiguió ni Franco, que es poner a toda la izquierda de acuerdo en echarle del poder.
- Pedro Sánchez no ha formado gobierno con separatistas, independentistas o terroristas. A Pedro Sánchez le han votado 180 diputados, a los que por cierto no persigue la Guardia Civil ni tampoco la Justicia que yo sepa. Unos para que fuera el presidente, y otros también, pero principalmente, porque era la única manera de echar a M.Rajoy, que como bien ha dicho Pedro J. Ramírez, ha salido por la puerta de atrás, como los mentirosos y tramposos como Nixon.

- No creo que legalmente alguien pueda tener nada contra los partidos nacionalistas, más allá de aquellos que se sientan "nacionalistas españoles" y ni entiendan ni casi respeten los sentimientos de nacionalismo de sus territorios. En una ocasión, en Barakaldo en 2006, oí decir a Santiago Carrillo, que él no era nacionalista, ni siquiera nacionalista español. Y sabía muy bien lo que se decía. Por esto es preciso respetar el sistema democrático, el cual se dio este país hace ya muchos años, y en el que hay libertad de partidos y se respetan las ideologías de la gente, por minoritarias que lo sean. Y aunque así al menos lo es sobre el papel, en la práctica no lo parece, al menos cuando no interesa. Sin embargo cuando sí interesa, los nacionalistas sí son buena gente.

- Durante muchos años se ha tenido en España el grave problema del terrorismo. Y desde las instituciones públicas se instaba a los terroristas a dejar la lucha armada y reivindicar sus inquietudes mediante la política. Les costó mucho, pero se ha conseguido. Es cierto que todos los partidos y principalmente las fuerzas armadas han vertido mucha sangre en el proceso. Pero eso no puede ser óbice para seguir creando un país mejor. Los ciudadanos que entonces "apoyaban" dichas inquietudes independentistas vascas, han comprendido que la violencia y el asesinato no lleva a ninguna parte más que a la cárcel. Actualmente partidos como Bildu son totalmente legales, y sus representantes no están perseguidos por la ley. En consecuencia tienen derecho a hacer con su voto lo que mejor consideren. Así, el PP no puede dar lecciones de no pactar con Bildu, cuando precisamente su vicesecretario general, Javier Maroto, siendo alcalde de Vitoria, con quien más acuerdos firmó precisamente fue con Bildu. ¿Se apoyó el PP de Vitoria en Bildu para llegar al poder? ¿Y qué si lo hizo? No es delito, como tampoco que ahora sus diputados hayan votado por Pedro Sánchez para echar a M.Rajoy.
- El gobierno que forme Pedro Sánchez, en principio lo será con gente del PSOE. Eso dijo. No va a estar Maduro, como he visto en un vídeo tonto por ahí. Y estará el tiempo que pueda y tenga que estar, en el cual tendrá que poner orden en el entramado de líos que ha dejado el PP. Y cuando se pueda, de acuerdo con el resto de partidos, se convocarán elecciones.
- Alberto Rivera no quería moción de censura, al menos no de Pedro Sánchez, sino que M.Rajoy dimitiera y se convocaran elecciones, lo cual no es legalmente posible, pues si el presidente dimite se queda en funciones, y un gobierno en funciones no podía convocar elecciones. La postura de C's en todo este lío, es que cuanto más tiempo estuviera gobernando el PP, mejor para sus intereses, pues el PP cada vez se venía desinflando más, y sus posibilidades iban creciendo al mismo tiempo. Rivera se cree las encuestas que lo ponen como partido más votado, y egoistamente no quería que pasara más tiempo, sino que el PP se hundiera y sus votantes se fueran a C's. Rivera quería elecciones ya para ganar él.
- Alberto Rivera no podía hacer una Moción de censura porque hace falta el 10% de los diputados (35) y C's sólo tiene 32. Ningún otro partido le iba a prestar 3 diputados para ponerse él de presidente y convocar ya elecciones. Rivera quería imponer con su minoría, que Pedro Sánchez hiciera lo que él decía. Y eso no puede ser. Como tampoco puede ser cambiar de candidato cuando ya se ha presentado la moción de censura.
- Pedro Sánchez asume los presupuestos del PP, aunque el PSOE los votara en contra, por responsabilidad, porque si los echaran para atrás, sería un desastre para las CC.AA. y los Ayuntamientos, que a estas alturas aún tienen los suyos sin aprobar, ya que los unos dependen de los otros. El PP podría echarlos para atrás en el Senado, por aquello de joder, y aunque inicialmente dijeron que no lo harían, porque son suyos, sin embargo después han dicho que con su mayoría sí que van a vetar el famoso "cupo vasco". Es decir, que como el PNV les dio la espalda, ahora quieren corregir su propio presupuesto que aprobaron en el Congreso. Lo que dudo es lo que pasará en los del próximo año, que con su mayoría en el Senado sí los echarán para atrás. Y supongo que será entonces cuando se convoquen elecciones.
- Lo último, por ahora, es criticar, como lo hace el diputado por Murcia Teodoro García, que Pedro Sánchez prometió el cargo ante el rey Felipe VI, sin Biblia y sin crucifijo delante, como venía siendo la costumbre. Y esto es porque la gente desconoce que en julio de 2014, fue precisamente el rey Felipe VI quien dio esta posibilidad para los altos cargos. Y personalmente me parece estupendo pues no hay por qué obligar a nadie a jurar o prometer su cargo con una simbología delante que no tiene por qué gustarle, ni tampoco hay por qué ofender a nadie innecesariamente, y sobre todo, porque desde 1978 vivimos en un Estado legalmente aconfesional, por tanto, la tradición no es ley si la ley dice lo contrario.
- En el PP se lamentan porque dicen que M.Rajoy había creado un millón más de empleos y había conseguido salvar la economía. Falso. M.Rajoy ha endeudado a todos los españoles para salvar a los bancos amigos, aumentando la deuda pública hasta los 1.480.794 millones de euros. Es decir pasó de casi el 70% en que estaba a más del 100% del PIB. Dicho de otra manera, que cada español debe 25.000€. Y de paso, se ha cargado la hucha de la Seguridad Social, que Zapatero se la dejó bien llena con casi 67.000 millones y sólo ha dejado unos 8.000 a finales de 2017.
- En el PP se lamentan porque M.Rajoy consiguió poner a raya a los catalanes. También falso. Fue con el PP cuando creció el sentimiento nacionalista. Aumentó precisamente por la actitud negativa y poco dialogante con los catalanes, oprimiendo continuamente y con discursos como el de Wert, cuando en 2012 dijo aquello de que había que "españolizar a los niños catalanes".
- M.Rajoy pasará a la historia por haber tenido en tan sólo dos años, 5 ministros reprobados por el Congreso, los únicos 5 de toda la democracia.
- Ciudadanos ha criticado que Pedro Sánchez haya tenido el apoyo del PNV porque le ha asegurado que mantendría lo del "cuponazo" vasco de 540 millones, así como el acuerdo para subir las pensiones, que no es un invento del PSOE, sino una concesión de Rajoy para que el PNV se los votara a favor. Sí, el que no pactaba con independentistas para mantenerse en el poder. Habría que recordar también, que esos presupuestos que critica Rivera, son los mismos que Ciudadanos le aprobó al PP sólo una semana antes. Incoherentes como ellos solos.
- Así que las elecciones serán cuando tengan que ser, quizá cinco meses, quizá diez, lo mismo un año, no se sabe. Pero primero hay que desfacer muchos entuertos.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.