Estafa e indignación en el Benidorm Fest

El fin de semana del 29 y 30 de enero, se celebró en Benidorm el festival para elegir la canción que representaría a España en el Festival de Eurovisión. Lo cierto y verdad es que desde que fue el Chiquilicuatre, creo que no había tenido ningún interés en este asunto. Como mucho me había interesado algo cuando fueron Azúcar Moreno y Rosa López.

La verdad es que en esta ocasión ni conocía las canciones que se presentaban, pero vi de pasada algún comentario de alguna noticia sobre una canción en la que salían unas tetas y que había algunas personas algo consternadas por lo soez y ordinario que les parecía este hecho.

Así que después de las semifinales, donde según los fans tenían bastantes posibilidades para ganar precisamente esa canción "Ay Mama" de Rigoberta Bandini, así como otra que se llamaba "Terra" de un grupo gallego llamado Tanxugueiras, en la noche del sábado 29 que era ya la final, estuve siguiendo un poco las canciones y los comentarios de la gente en Twitter.

Al parecer, y según se explicaba, votaba un jurado profesional de cinco personas, que luego tenía el 50% de los votos reales, y el otro 50% se lo repartían entre un jurado demoscópico de Ipsos de unas 433 personas, a los cuales nadie conocía, y los votos de todos los españoles que quisieran dejarse unos cuantos euros en participar para elegir (eso se creían ellos) a la canción que nos representaría en Eurovisión.

Curiosamente, según publica Maldita.es, en la preselección inicial de canciones, donde había unas 900 presentadas, la que más puntuación obtuvo fue la de Rigoberta Bandini, con 287 puntos, seguida de la canción de Chanel con 193 puntos, es decir, muy lejos como se ve. La canción de Tanxugueiras inicialmente la clasificaron en 11º lugar con 118 puntos.

De una de los miembros del jurado Miriam Beneditec, se dijo que tenía relación con la ganadora Chanel, ya que habían coincidido en el programa "Tu cara me suena", con lo cual, los fans y seguidores cabreados la habían acusado de todo. Sin embargo ella tuvo que salir en el programa "Todo es mentira" a decir que la relación que tenían era muy básica, de una sustitución que Chanel hizo un día en 2015 o 1016 en dicho programa, y desde entonces no habían vuelto a coincidir.

Según la publicación de la propia RTVE, de los datos del televoto de los ciudadanos, se desprende que hubo unas 53.000 llamadas, de las cuales la canción Terra de Tanxugueiras obtuvo 21.600 y la canción de Rigoberta tuvo 6.366 llamadas. A estos votos se le unieron los votos enviados por SMS, que hicieron que las gallegas tuvieran el 78% de los votos, Rigoberta el 18% y Chanel el 3,97%.

A la vista de estos datos, queda reflejado muy claramente que la canción ganadora y favorita del jurado, no era para nada la más votada por los españoles.

Podemos quejarnos, como muchos nos quejamos, podemos patalear todo lo que queramos, pero las bases estaban claras. El jurado tenía el 50% de los votos, con lo cual, técnicamente podía salir quien ellos quisiera. Ahora bien ¿esto es justo? ¿es justo que RTVE monte este Festival con tanto bombo y platillo, para que luego gane quien quiere el jurado, que no ha sido para nada, la más votada, pero ni por asomo, por los españoles? Nos engañan como quieren, se ríen de nosotros en nuestra cara, y encima se forran con el dinero de las llamadas y los SMS, que no son gratis precisamente. Jugada maestra, estafa de campeonato.

Personalmente, la canción Terra, a mí no me decía nada. Al parecer cantan en las varias lenguas de España, pero la iconografía, el vestuario, el maquillaje de las cantantes..., daba más bien miedo. La canción de Ay Mama, de Rigoberta Bandini, sin embargo, era mucho más fresca, y el ritmo así como la letra se metía en la cabeza y no salía. Esto es algo que pocas canciones puedan conseguir. Quizá el tono y la temática eran algo problemáticas, y alguna gente "bien" consideraba que era algo ordinaria, sin embargo llamaba la atención, y quizá eso es de lo que se trata en un concurso tan variopinto a la vez que devaluado como es Eurovisión. Sin duda esta canción se ha convertido en estos pocos días en un himno feminista, que es mucho decir, y eso es algo que la canción de Chanel no va a conseguir ni de casualidad.

La canción ganadora, de Chanel, más parecida al estilo de J.Lo o de Beyoncé que otra cosa, es más propia de una discoteca que para un concurso..., pero doctores tiene la Iglesia.

Resumiendo, que había dos canciones que se veía que serían las favoritas, una principalmente tenía mucho apoyo de Galicia, y el otro de la gente feminista. Los demás, votaron lo normal. Pero el jurado tenía su propia canción favorita, porque había intereses económicos de por medio para que RTVE sacara tajada de este asunto, porque si ganaban las otras dos, del dinero de los derechos de autor, RTVE no pillaba cacho. La canción favorita del jurado, compuesta por cinco personas (ya tienen valor ya), que además no residen en España, y el 50% al menos de los mismos sí debería residir en España según las normas, la canción tiene más del 35% del texto en una lengua que no es el español, lo cual está prohibido por las bases. Como también prohíbe hacer referencias publicitarias, y se habla del Bugatti. Con lo cual, a estas personas del jurado se les tendría que caer la cara de vergüenza por lo que hicieron riéndose de todos los españoles, pero esto es España, donde al pillaolivas no meten en la cárcel y a los golfos de verdad se les deja en paz porque tienen amigos importantes que se pueden cabrear y eso no interesa.

El sindicato CCOO, mayoritario en RTVE, solicitó que se dieran explicaciones de lo ocurrido. A mí me pareció estupendo que alguien medio importante quisiera poner orden en esta estafa a mano armada (armada con sus votos, se entiende). Hay gente que enseguida se sorprendió porque los sindicatos les haya parecido bien la situación de los trabajadores, y sin embargo se lleven las manos a la cabeza por este asunto. Pero digo yo que es que ha sido muy vergonzoso, y lo de la Reforma Laboral están todos de acuerdo, por algo será.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.