Fortalecer la Democracia

Esta tarde he estado en el salón de actos del edificio Moneo. Tras varios meses de espera, finalmente se ha podido llevar a cabo una conferencia titulada "Fortalecer la Memoria Democrática", organizada por la Delegación del Gobierno, en la que participaban Antonio Martínez Ovejero, historiador y ex Senador, ponente del Estatuto de Autonomía, así como Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática. El acto lo ha presentado el Alcalde de Murcia José Antonio Serrano y también ha participado el Delegado del Gobierno José Vélez.
Ni que decir tiene que el anfiteatro estaba lleno hasta la bandera, como se suele decir, con asistentes sentados en las escaleras y de pie. Y eso son unas 150 personas, aproximadamente.

La primera parte del acto, llevada a cabo por Antonio Martínez, ha sido un poco como una clase de historia, narrando las vicisitudes de la represión franquista, con datos y números encima de la mesa, y la segunda, del Secretario de Estado Fernando Martínez, ha abarcado desde la guerra carlista y el pacto de Vergara, donde vencedores y vencidos mantuvieron sus puestos y trabajos, hasta la situación actual, pasando de nuevo por la victoria y represión franquista, donde a los perdedores se les quitó y arrebató todo, trabajo, bienes y por supuesto cualquier tipo de reconocimiento.

Tras la Ley de Amnistía de Suárez y los años de silencio con Felipe (según Juan Luis Cebrián porque Gutiérrez Mellado le dijo que no iba a parar a los militares), se llega en 2007 al momento en que con Zapatero se aprueba la Ley de Memoria Histórica, que tantos disgustos provocó aún en algunos. Sin duda, resulta curioso que de todas las CC.AA. de España, tan sólo Galicia, Madrid y Murcia no tengan su propia Ley Autonómica sobre este tema.

Dado que el pasado ya lo sabemos (o al menos deberíamos saberlo y conocerlo) y si no, lo podemos leer aunque sea en la Wikipedia, quisiera destacar las informaciones acerca de las novedades que traerá la nueva Ley de Memoria Democrática, que va más allá de la Ley de Memoria Histórica -la cual de hecho, tras su aprobación y ninguneo por parte del gobierno de Rajoy, fue mejorada por leyes autonómicas posteriores-.

Entre los muchos temas que traerá, y dentro del espíritu de "la verdad, la justicia y la reparación", incluye la nulidad de los juicios y tribunales franquistas, o la inclusión de la Memoria Democrática en el currículum educativo e incluso en los temas de las oposiciones de Magisterio.

Hoy en día (cuando el currículum y las actividades complementarias lo permiten, y se puede llegar al final del libro de Sociales) ya se puede decir en las aulas que Franco dio un golpe de Estado al sistema democrático de la II República. De hecho el franquismo está condenado en el Congreso como tal desde 2002 (sí, por el PP también). Y lo cierto es que hacer esto, hace como que 30 o más años, casi que habría sido jugarse el tipo. Afortunadamente los tiempos cambian y las leyes, aunque tardan, también.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.