El incierto origen de la bandera aragonesa

Buscando información para realizar un trabajo, me encontré con la historia de la señera (senyera), la bandera o emblema de la Corona de Aragón, de Cataluña, Valencia y Baleares. Una historia que no está nada clara, pues pese a que se trata de una de las banderas más antiguas de Europa, lo cierto es que no hay un origen claro o fehaciente de la misma. Lo único que hay es historia retorcida e incierta, cuando no inventada, para hacerla encajar en los intereses particulares de unos cuantos. Pero empecemos por el principio.


Nos remontamos a mediados del siglo XIX, cuando surge en Cataluña un movimiento cultural conocido como Renaixença, promovido por el dramaturgo Serafí Pitarra, que pretendía darle bombo y aires de grandeza a la historia de Cataluña. Junto a él, hubo otros autores como Víctor Balaguer, Antoni Ferrer i Codina y Jacinto Verdaguer.

En sus trabajos de búsqueda e investigación de su historia y de los orígenes de su cultura, se encontraron con con Wifredo o Wilfredo el Velloso, quien fue fundador del condado de Barcelona, el cual estaba formado por los condados del Roselló, Cerdaña, Pallars Sobirá, Pallars Jussá, Urgell, Empúries, Besalú, Gerona, Osona, Berga, Barcelona y los marquesados de Lérida y Tortosa.

En esa zona es donde se encontraba la "marca hispánica", esto es una zona que estableció el imperio carolingio francés tras la desaparición de la Hispania visigoda y la invasión musulmana de la zona en el año 718. Esta "marca" era una frontera defensiva entre el imperio carolingio y Al-Ándalus. Dicha zona de frontera estuvo ocupada por los francos durante el último cuarto del siglo VIII y abarcaba las actuales comarcas pireinacas, Gerona y en el 801 de Barcelona, y estuvo organizado políticamente en forma de condados dependientes del rey franco.

En esta investigación histórica de Cataluña, se encontraron con la "Gesta comitum barchinonensium", que fue escrita por los monjes de Ripoll en el siglo XII. Una obra en la que se sobredimensionó la figura de Wifredo el Velloso y el origen de la Casa de Barcelona, haciendo de él un héroe contra los musulmanes y los francos, que pese a ellos consiguió la independencia de sus condados, creando un dominio propio en un momento de colapso del poder real francés, convirtiendo así a este Wifredo en poco menos que el padre de la patria catalana. Pero la realidad es que él nunca buscó la independencia de estos condados, ni configuró ninguna nación catalana. No fue sino con la "Capitular de Quierz", promulgada por Carlos el Calvo en el 877 cuando se permitió que los títulos y honores otorgados por la corona pudieran ser heredados, por lo que él pudo pasar estos títulos a sus hijos ni necesidad de que los reyes francos los nombraran.

Este Wifredo el Velloso nació en el año 840 y falleció el 11 de agosto del año 897. Era hijo de Sunifredo I, un noble hispanogodo, el cual también había sido nombrado conde de Urgel y Cerdaña en el año 834 por el emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, y diez años después en el 844 fue nombrado conde de Barcelona, Gerona, Narbona, Nimes, Agde, Besiers, y Magalona por su hijo el rey franco Carlos el Calvo. Se casó con Guinidilda de Ampurias, y tuvo nueve hijos, entre ellos Suniario de Barcelona o Wifredo II Borrell, quien debido a la comentada Capitular, fue el primero en no prestar juramento al monarca francés, pero que sí que se sometió en vasallaje al Califato de Córdoba. No obstante, pese a que ya ejercía el gobierno de los territorios, sí que viajó en el 899 para rendir tributo al nuevo rey Carlos "el Simple" y ser investido conde. Y así siguió siendo durante un siglo.

En el año 878 había recibido de los reyes carolingios los condados de Barcelona, Gerona y Besalú. Condados que fueron independientes debido a la decadencia del Imperio Carolingio. De hecho, debido a esta decadencia, él fue el último conde de Barcelona designado por dicha monarquía franca y por tanto el primero que legó sus estados a sus hijos, creándose así la Casa condal de Barcelona.

Según cuenta la leyenda, recogida en un libro de 1555 escrito por el historiador valenciano Pere Antoni Beuter y titulado "Crónica general de España", se dice que según una crónica anterior del año 1492, Wilfredo el Velloso, herido de muerte, recibió la visita del rey carolingio. Unas versiones dicen que era Luis el Piadoso y otras que su hijo Carlos el Calvo. Y se dice que tras ayudar Wifredo al emperador en una batalla contra los normandos, antes de morir Wilfredo le pidió al rey un escudo de armas. Este rey acercó su mano a la herida del conde Wilfredo y tras mojar sus manos en la sangre, los deslizó por encima de un escudo dorado, haciendo así el diseño de las cuatro barras rojas sobre dorado, que son las armas de Cataluña y Aragón. Y haciendo esto, dijo el emperador: "Estas serán vuestras armas, conde". Así pues esta "bandera" o emblema se habría creado con la sangre del fundador de Cataluña.

Origen del escudo del Condado de Barcerlona (Lorenzale) (1843-44)

Sin embargo, pese a lo entrañable que parece esta historia, es imposible que pudiera ocurrir así, pues Luis el Piadoso murió en el año 840, cuando nació Wifredo, y su hijo Carlos el Calvo falleció en el año 877, mientras que el protagonista de esta historia Wilfredo el Velloso murió en el 897, veinte años después. Por tanto es imposible. Pero es que ni siquiera el hijo de Carlos, Luis II de Francia, el Tartamudo, pues murió en el 879, ni sus hijos Luis III, que murió en el 882, ni Carlomán II que murió en el 884.

Es más, resulta muy curioso que este diseño y esta frase está copiada de un pasaje de la toma de Córdoba, por Fernando III, la cual tuvo lugar en 1236, donde se dice que el rey castellano premió la valentía de uno de los caballeros realizando este mismo dibujo de tres franjas rojas (horizontales) y dando inicio a la Casa de Aguilar-Priego (luego Fernández de Córdoba). Así se puede comprobar en un libro de 1485 titulado "Nobiliario Vero" y publicado en Sevilla por Hernán Mexia.

Y puestos a buscar más historia, en otro libro de 1532, el "Catálogo Real de Castilla" se indica que el mitológico Otger Cataló (671-735), quien murió en la batalla de Roses, cuando luchaba en la Reconquista de Cataluña junto con los "Nueve barones de la Fama", pintó su escudo dorado con sus dedos ensangrentados. Como se ve, es lo mismo pero cambiando a los personajes.

Otger Cataló por Claudio Lorenzale

Por otra parte, es preciso recordar que los escudos heráldicos se empezaron a utilizar a partir de 1120, es decir, unos 200 o 250 años después. Hay otras cuantas versiones y teorías más, como la del origen relacionado con los Estados Pontificios, cuya bandera era roja y amarilla. En definitiva, como se ve, toda esta historia no hay por dónde cogerla.

Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV
De Copia atribuida a Francisco Camilo y Andrés Urzanqui (1634), a partir de un original de Filippo Ariosto (1586) que estaba en Zaragoza y que fue destruido en la Guerra de la Independencia.
Museo del Prado, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3470459

Lo poco que se ha podido averiguar del origen verdadero de este emblema no es tan antiguo ni emotivo ni fantástico. Históricamente hablando, el primero que consta que le dio uso con sus sellos condales fue Ramón Berenguer III, así como posteriormente su hijo Ramón Berenguer IV, y tras la unión dinástica  con Petronila de Aragón en 1150 (él tenía 37 y ella 14 años), en la que se unen el reino de Aragón con el condado de Barcelona, se convierte en el símbolo oficial del linaje de esta Casa, y a partir de ahí, también lo usa su hijo, el rey Alfonso II de Aragón (1157-96) en 1187, también conde de Barcelona. Pero una cosa es que sea el emblema de una Casa y otra que lo sea de todo un reino, que no es lo mismo.
Nota: Si bien la boda fue en 1150, el cuadro original es de 1536, por lo que no se puede tomar como prueba irrefutable el hecho de que estén los dos escudos junto a ellos en el cuadro.

No es hasta Pedro IV de Aragón "el Ceremonioso" (1319-87) que se empieza a plasmar dicho diseño en su emblema (ver diseño en la imagen, que incluso figura en la actual bandera de la Comunidad Valenciana), así como en obras encargadas por él y su entorno.

La popularidad del diseño de esta bandera fue en aumento, pero no fue hasta el siglo XV (1414-16), cuando el rey Fernando I de Aragón (Trastámara y Antequera) la incluyó en su escudo real. Al finalizar la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, la senyera fue prohibida y perdió el carácter oficial. No fue hasta que finalizó la dictadura de Franco y la llegada de la democracia en 1979 cuando volvió a reconocerse como el símbolo de Cataluña, Aragón, la Com. Valenciana y Baleares.

En conclusión, a día de hoy y a falta de más investigaciones, vista la manipulación que se ha venido haciendo en este asunto, para engrandecer la pertenencia a un territorio único y potenciar la independencia del mismo del resto de reinos y territorios adyacentes, la verdad es que no está nada claro el origen real de la bandera, pero sí que se puede comprobar que ha habido mucha manipulación y embuste para argumentar una historia inventada. No obstante lo anterior, sí que hay pruebas de que dicho diseño se viene usando desde los primeros años de existencia de la heráldica, así como de la casa condal y el reino de Aragón, por lo que si bien estas pruebas no pueden tomarse como válidas, de alguna parte debió de haber salido.

Webgrafía para ampliar información

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.