Cuando eres pacifista y te llaman terrorista

Son ya muchos, demasiados, los artículos de este blog que dedico a este asunto de Israel y Palestina. Desgraciadamente me creo que no va a ser el último.

El día 7 de octubre de 2023, volvimos a tener otra nueva escalada más en el conflicto Israel-Palestina. Aunque los medios curiosamente lo han denominado conflicto Israel-Hamás, porque la guerra según ellos no es con Palestina sino con el grupo terrorista de Hamás que es quien gobierna en Gaza. La población de Israel es de 9,3 millones de personas (439 hab/km2) mientras que Palestina casi llega a 5 millones (868 hab/km2). No obstante, de esos 5 millones, 2 corresponden a Gaza, que es el territorio más densamente poblado del mundo siendo su densidad de población de 5.500 hab/km2. Y de hecho la densidad de la capital es de 47.000 hab/km. 

Para comparar y poder hacernos una idea, la densidad de población de la Reg. de Murcia es de 135,40 hab/km2 y la de la capital de Murcia es de 547 hab/km2.

Hamás es según ellos mismos, un Movimiento de Resistencia Islámica de origen palestino. Este grupo, partido o personas, atacaron a civiles de Israel que estaban cerca de la franja de Gaza, resultando unos 1.400 muertos, 5.430 heridos y unos 200 secuestrados.

La respuesta de Israel, durante un mes, ha sido la de lanzar continuos bombardeos que han provocado más de 7.000 muertos (3.000 de ellos niños) y más de 18.000 heridos. Como se ve, es una defensa totalmente proporcional. ¿El objetivo? Que se fuera la población del norte de Gaza y arrasarla, porque buscaban a los terroristas que se esconden entre la población, usándola de escudo humano y también se escondían en los túneles y en los hospitales, que los usaban como arsenal. Eso decían, claro. Y por eso bombardeaban los hospitales, para que al que no habían matado en otra parte, poder rematarlo allí.

Y yo me pregunto. Si Palestina y Hamás saben que el potencial armamentístico de Israel es infinitamente superior al suyo, ¿por qué son tan tontos de hacer este ataque si saben que se la van a devolver a ciento por una? ¿Son masoquistas o es desesperación? ¿Sabían lo que iban a provocar con esos ataques terroristas? Seguramente sí, claro. ¿Entonces?


Traducción: Nosotros permitiremos a los civiles evacuar / ¿A dónde?

Pero para saber de qué va esto (para quien aún no lo sepa), mejor ver antes alguno de estos dos vídeos, que son de hace unos años, pero esto por desgracia no ha cambiado.


https://www.youtube.com/watch?v=ozSU0cIallQ


https://www.youtube.com/watch?v=6L5PQSg1-E0

Si has visto estos vídeos habrás entendido mejor el problema. Tras todas estas guerras, aunque sea para defenderse, al final se ve quiénes son realmente los que se quedan con territorios ajenos. Pero esto no lo ve el mundo. Y el mundo no dice nada. La ONU se creó para que no se repitiera la II Guerra Mundial. Allí se aprobó darle un territorio al pueblo judío que había sufrido el holocausto en la Alemania nazi. Pero igual que se aprobó un Estado para Israel, también se aprobó para Palestina, pero eso no se llevó a cabo, porque ellos no quisieron aceptar el plan de la ONU. Y conforme ha ido avanzando el tiempo, los palestinos son cada vez menos y en menos territorio.

Tras los primeros momentos de incertidumbre tras estos ataques de este año 2023 (luego supimos que Israel sí que sabía que esto se produciría, -pongo enlace del ABC, para que luego no digan que me trago todos los panfletos de izquierdas-, con lo cual, da que pensar de si les dejaron hacerlo para tener excusas para atacarles luego ellos), Israel ejerció su legítimo derecho de defensa, provocando más de 10.000 muertos, de los cuales unos 3.000 son niños. ¿Esto es legítima defensa? ¿la ley del talión? ¿o más bien es un proceso de exterminio de los palestinos?

Cada vez que ocurre algo así, la sociedad tiene que informar por qué ocurre, y para entenderlo mejor, aunque hay vídeos como los anteriores que ya he puesto, uno de los vídeos que más se vio fue el realizado en el año 2012 por la dibujante, animadora y activista de la cultura libre, Nina Paley (Illinois, EEUU), quien realizó el siguiente cortometraje de dibujos para adultos, titulado "This land is mine" (Esta tierra es mía), con el sonido de la canción de la película de Éxodo (del compositor Ernest Gold). Quizá porque no tiene tanta explicación histórica ni datos, sino sólo dibujos de personas matándose sin más, es por lo que tiene más éxito que los otros, porque para las mentes de nuestros tiempos que no piensan ni razonan, eso es más sencillo y se entiende mejor. Pero en definitiva, al igual que con los otros, lo que se deduce tras su visionado, es que por esa tierra de Israel han pasado decenas de tribus y civilizaciones con sus respectivos ejércitos, y todos han querido siempre ser los dueños de esa tierra, unos argumentando razones religiosas, otros estratégicas, otros políticas.

Aunque este no es el vídeo de su canal (que es este otro), pongo el de abajo porque está subtitulado en español y además lleva una explicación de quiénes son los personajes que aparecen.

https://youtu.be/hH0V_Bb0Aw4?si=vjGzOURHpzrrJOCg

En dicho sentido, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, viajó el 24 de noviembre como presidente de turno de la Unión Europea junto con el próximo presidente, el presidente belga, Alexander de Croo, pidió al primer ministro de Israel, Netanyahu que un alto el fuego estaba bien pero que no era suficiente. Básicamente vino a querer decir que parara la guerra y el ataque sobre Gaza. Pero a Netanyahu no le gustó oír lo que nadie se había atrevido a decirle.

De Croo, Netanyahu y Pedro Sánchez

Posteriormente Pedro Sánchez dijo en el paso de Rafah que España abría la puerta al reconocimiento de Palestina como Estado, pero que prefería hacerlo desde el organismo de la UE. Tendría gracia que después de resolver el conflicto con Gibraltar en 2018 y el de Cataluña con la amnistía, también Pedro Sánchez resolviera el conflicto de Israel reconociendo a Palestina como Estado.

Debido a estas opiniones, bastante evidentes y que por cierto no hace tanto también apoyaba el PP aunque luego se puso del lado sionista (todo vale si es estando en contra de lo que diga Pedro Sánchez), desde Israel se llamó a consultas a la embajadora en España, que traducido del lenguaje diplomático, eso viene a ser como decir que se cabrearon por dichas palabras y están muy ofendidos. Alan Barroso te lo va a explicar mucho mejor que yo.

https://www.youtube.com/watch?v=7wQbBhXTDyE

En conversaciones con amistades, me han dicho que si yo no veía bien estos ataques y no defendía a Israel frente a los terroristas, es porque estaba con los terroristas. ¿Entonces no apoyar a Israel en su defensa es ser un antisionista? ¿No apoyar a Israel es estar con los terroristas de Palestina? Ese reduccionismo a lo más simple es sencillamente sorprendente, porque te acusan de apoyar al terrorismo cuando lo que se quiere es la paz. Pues no. Sencillamente es estar con la paz en el mundo y por supuesto en esta tierra también. Pero aquí todo vale para confundir a la gente. De nuevo Alan Barroso te lo va a explicar mejor que yo.


https://youtube.com/shorts/mJS7UmMs93g?si=jFRRBrLaODlgcYHt

Aquí te pongo otro vídeo más suyo de lo mismo, igual de interesante.
https://youtube.com/shorts/C7nww4CMRgc?si=rlXULmVvtE-BuL1k

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.