Madrid y los regionalismos periféricos

La presidenta de la Com. de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejó de vender frutas por un rato y aprovechando el evento de un acto del PP contra la amnistía, dijo que "Madrid aporta casi el 70% de todo con lo que se sufragan los servicios públicos de España entera". Básicamente según ella, Madrid pagaba el 70% del dinero que se iba para financiar los "regionalismos periféricos". Si sólo decir esto no le recuerda a alguien el mismo lenguaje utilizado por los independentistas catalanes, es porque sólo quiere escuchar lo que quiere escuchar. Le faltó poco para decir que "España nos roba". Como si el resto de regiones robaran el dinero de Madrid.

Pero es que no es cierto. El Sistema de Financiación Autonómica existe precisamente para regular y garantizar (dentro de lo que cabe) el principio constitucional que dicta el artículo 40, al decir que "Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo". Ahora por lo que se ve, la señora Díaz Ayuso tiene problemas con el cumplimiento de la Constitución.


https://www.youtube.com/watch?v=kW-gKlUdnuk

También conforme lo indica el trabajo de J.Luis García Ruiz y Emilia Girón Reguera, la Constitución no dice cómo se debe de articular este sistema de financiación, sino que es en el artículo 157.3 donde se deriva a una próxima ley que lo hará, que fue la Ley 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, más conocida como LOFCA.

Madrid es la región más rica, eso es una evidencia, no sólo por tener la capitalidad y todos los recursos que da el tener los Ministerios y la gran cantidad de funcionarios públicos que todo ello conlleva, sino también por la gran cantidad de empresas que hay registradas en esta Comunidad Autónoma. Pero es que además tiene un buen número de exenciones y beneficios fiscales, por lo que cobra menos de lo que podría cobrar. Las Comunidades han de aportar conforme a la capacidad tributaria normativa al Fondo de Garantía. Cosa que la Comunidad de Madrid no hizo debidamente. Y por estas dos principales razones, Madrid ha de aportar más. En el siguiente gráfico de 2021, el mismo del vídeo, se pueden ver las cifras con más tranquilidad, porque en años sucesivos ha sido similar.

Según este gráfico publicado en el diario Cinco Días el 7 de agosto de 2023, y hecho conforme al estudio de FEDEA, el total de la aportación que se distribuyó en 2021 a las autonomías fue de 19.499 millones de euros. Pero hubo tres que previamente no habían aportado lo que debían por vía de tributación, por lo que tuvieron que aportarlo vía Sistema de Financiación Autonómica para repartirlo a las demás CC.AA. Con lo cual, de esos 19.499 millones, el Estado puso el resto (10.684 millones., es decir el 54,79%) y estas tres Comunidades pusieron 8.815 (45,21%) que les faltaba. Y de ese 45,21% a la Com. de Madrid le corresponde el 24,23%, a Cataluña el 8,67% y a Baleares el 7,78%. Esto son matemáticas y lo demás es querer liar y manipular al personal.

¿De dónde saca la presidenta Díaz Ayuso eso del 70%? De los 6.313 millones que Madrid tuvo que ingresar al Estado, que en realidad es el 71,62% del total, entre Madrid, Cataluña y Baleares. Porque las demás Comunidades no tuvieron que hacer ingresos al Sistema de Financiación Autonómica, sino que recibieron fondos.

Madrid ingresó 19.739 millones, pero debería haber ingresado 26.052, es decir, ingresó el 75,77% de lo que debería de haber ingresado, de ahí ese desvío de 6.313 millones.


Esto como se ve en este otro gráfico, se ve reflejado en la financiación por habitante.

Conclusión: Que si la señora Díaz Ayuso no quiere tener que quejarse más de que aporta ese 70%, que como ya se ha demostrado no es tal, lo que ha de hacer es quitar tantos beneficios fiscales que tiene para los ricos.
Porque mientras esto ocurre, se cierran centros de salud primaria, y no por falta de uso, se beneficia a la educación privada por encima de la pública o se mantiene el problema del mayor poblado chabolista de Europa, que está en la Cañada Real, donde cerca de 8.000 personas viven sin luz eléctrica. Pero al menos hay libertad para ir a tomarse unas cañas al bar de la esquina. Pues eso es lo que votó Madrid.
NOTA: En Europa los alumnos estudian en la Educación Pública en un 81%, en España el 67% y en la Com. de Madrid el 40%.

Más información:

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.