Acuerdo PSOE-JxC: Rendición o hacer historia

Escribía hace unas semanas un artículo en este blog acerca del asunto catalán (para quien lo quiera leer), sobre cómo a lo largo de la historia y los recientes años, los gobiernos catalanes han venido llevando a cabo un proceso lento pero seguro, de querer cada vez más, y con el cual aprovechándose de la necesidad que en los años noventa los distintos gobiernos nacionales de F. González y J.Mª Aznar tenían de sus votos, han ido sacando y consiguiendo todo lo que pedían, aun a costa de la consabida "igualdad" de derechos de los españoles, algo que ahora parece que tanto está de moda.

A continuación escribía yo que, en esos momentos -y en estos también-, desconocíamos el contenido de dicha supuesta -entonces- ley de amnistía, ni cómo se iba a presentar.
Edito: Se publicó al día siguiente de publicar este artículo, el 13 de noviembre, y la registró el grupo del PSOE en el Congreso en solitario. Es decir, que ahora ya sabemos que no será una ley de amnistía (LOA) que apruebe el gobierno, sino que se pretende que la apruebe el Congreso con la mayoría de sus diputados. Como ha salido hoy, no la he podido analizar aún.

Sin embargo, en este tiempo algo ha cambiado en este asunto, que ha sido el culminar un acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez con la formación de Junts per Cataluña (JxC) dirigida desde el exilio por el ex president catalán Carles Puigdemont, al cual conforme pasa el tiempo, se le acaban los trucos legales de ser eurodiputado para mantener su inmunidad y no ser detenido y deportado a España para ser juzgado. Un acuerdo en el que a cambio de sus votos, se llevaría a cabo una ley de amnistía que cubriría a "los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". 

AVISO A NAVEGANTES: El texto que hay a continuación es bastante largo, y me han dicho que estos rollos que yo escribo no se los lee nadie. En estos tiempos modernos donde vamos a la ley del mínimo esfuerzo ya nadie pierde el tiempo en leer, que la gente quiere consumir memes fáciles y rápidos (por eso los blogs están en desuso y los instagram y tiktoks en auge). Así que si has llegado aquí y ese es tu caso, te dejo este vídeo de Alan Barroso que te va a resumir todo bastante bien. Y si te quedas con ganas de más, puedes seguir leyendo.

Nos dice la Wikipedia buscando el término AMNISTÍA lo siguiente respecto a la etimología de la palabra:

Amnistía procede de una voz griega compuesta de la a privativa y de memoria, es decir, sin memoria u olvido mutuo y general de las cosas pasadas. Este nombre se dio por primera vez a una ley que hizo Trasíbulo en que mandaba un olvido general de todo lo pasado después de haber arrojado a los treinta Tiranos de Atenas. Con esta medida, recobró la República su antigua pujanza, la paz y la libertad.

Es interesante leer lo que dice la última oración, al respecto de que gracias a esa amnistía se recobró la paz en la República después de un conflicto político que habían tenido.

¿Pero qué es una amnistía entonces en nuestros días?

Se trata de un acto otorgado por una autoridad, generalmente un gobierno, que implica el perdón y la renuncia de castigo a personas que han cometido ciertos delitos. No obstante, actualmente la amnistía no está contemplada en la Constitución, por lo que su posición no está clara. Por un lado, se encuentran juristas como Joaquín Bosch a favor de que ésta sería constitucional, mientras que en el otro extremo argumentan que equivale a un indulto general, que no está recogido en la Carta Magna. Sin embargo sí que lo está entre las herramientas que otorga la ONU para las sociedades que han salido de un conflicto. Ahora bien ¿hemos salido de este conflicto?

En este vídeo realizado por "Conceptos Básicos" en plan infantil, para Canal RED (el de Pablo Iglesias, sí), lo mismo lo entiendes mejor:


https://www.youtube.com/watch?v=hcVOiaOdrVQ

Así pues, mientras que la Justicia y el resto de partidos han venido considerando que no se debía de "perdonar" un hecho delictivo a estas personas, como lo fue la efímera proclamación de un estado independiente que duró 7 segundos, el sacar urnas a la calle para llevar a cabo unas votaciones sin seguridad alguna, donde podía votar cualquiera, así como los actos violentos provocados por los miembros del CDR en las calles en dicho mes de octubre de 2017, sin embargo los partidos independentistas como Junts y ERC que entonces estaban en el poder (pese a ser ideológicamente opuestos), lo veían necesario, no ya el indulto, que conllevaba ser juzgados y perdonados, sino directamente la amnistía política, sin pasar por la Justicia.

¿Pero todo este lío es sólo por la amnistía? ¿O el tema de la amnistía es sólo la excusa para salir a la calle y montar estas concentraciones? ¿Qué habría pasado si hubiera sido el PP quien hubiera llegado a este acuerdo con JxC para gobernar, tal como pretendía Feijóo, cuando dijo que habían tenido "contactos indirectos"? Al fin y al cabo JxC es heredera de CiU, que representa a la derecha burguesa catalana, no a la izquierda (para eso está ERC). ¿Dónde está el problema? VOX es incompatible con los independentismos y VOX era socio necesario del PP para acercarse a la mayoría. La periodista Marta Flich nos lo explica.

https://www.youtube.com/watch?v=mKvecS1GNT4

Sin embargo, no nos vamos a engañar, todo cambió la noche del 23 de julio. Había ganado el PP las elecciones. Dado que ya venía haciéndolo en las CC.AA. en que podían, se daba por hecho que tras un par de desacuerdos, se pondrían de acuerdo, pero aún les faltaban varios votos más para conseguir la mayoría absoluta de 176 votos. Pudieron unir los pocos votos de UPN y CC, partido este último que les votó por aquello de ser útiles a España. Pero pese a que les dieron votos a Junts para que tuvieran grupo propio en el Senado, no pudieron conseguir su apoyo ni en segunda vuelta, no consiguieron ni un voto más.

Pasada esta fracasada investidura de Feijóo, S.M. El Rey, Felipe VI, tal como indica la Constitución (art. 99.1 CE), propuso entonces a Pedro Sánchez como candidato. Esto es lo que mandata la Constitución, sin embargo no faltó quienes tildaran de masón, traidor, felón, felpudo y no sé cuántas cosas más al Rey, sencillamente por hacer lo que tenía que hacer: cumplir la ley. ¿Qué pretendía esta "buena gente" que hiciera el Rey en esta situación? ¿Organizar un golpe de Estado al estilo Primo de Rivera o Tejero en el 23-F? Prefiero no pensarlo.

Art. 99.1 CE: Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez había tenido menos votos por lo que era preciso llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas. Algo ciertamente complicado pero que sin embargo consiguió, incluidos los siete votos de Junts, que ciertamente se hacían necesarios para poder seguir gobernando en España.

En los días previos -y posteriores- al acuerdo, las calles donde se encuentran las sedes del PSOE, tanto en Madrid en la calle Ferraz como en el resto de provincias, se han venido llenando de ciudadanos, personas profundamente demócratas, de las centristas de toda la vida y que sobre todo aman a España profundamente. Aquí podemos ver un ejemplo de sus proclamas llenas de paz y amor. Nótese la ironía, que luego hay gente que se lo cree tal cual.

https://www.youtube.com/watch?v=ePoAKiVNAfk

Sin embargo, donde la derecha, ultraderecha y grupos de neonazis varios, ven una cesión intolerable de Sánchez y una bajada de pantalones con el independentismo, la compañera de partido de Puigdemont, la exconsellera Clara Ponsatí, ve que la cesión ha sido de su partido hacia España. Al parecer en esto de los pactos y llegar a acuerdos, no siempre llueve a gusto de todos, pues de lo que se trata es de que ambas partes cedan en sus pretensiones.

DE OTROS OLVIDOS Y OTRAS CESIONES

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro amnistías. La más famosa fue la ley de amnistía de 1977, que sirvió para "dar por finalizada" la dictadura y que las personas (torturadores y autoridades policiales) que tuvieron responsabilidades en dicho periodo no fueran denunciados o enjuiciados posteriormente en la democracia por ello, al mismo tiempo que se daban por finalizadas las penas de prisión de presos políticos. Pese a que dicha amnistía "perdonaba" a los responsables de la dictadura, sin embargo no fue aprobada por AP (antecesora del PP) y Euskadiko Ezkerra. Como se ve, dicha amnistía nos hizo "olvidar" jurídicamente hablando crímenes de lesa humanidad, que son precisamente los que no permite la amnistía conforme a lo indicado por la ONU y el Derecho Internacional. Y sin embargo se hizo así, por aquello de la reconciliación. La Ley de Amnistía de 1977 suponía amnistiar a todos los represaliados del franquismo en la dictadura, así como también a los cuerpos policiales franquistas. Es decir, las víctimas republicanas ya no eran víctimas y los verdugos ya no eran verdugos. Básicamente, que aquí no ha pasado nada. Se cerró en falso un periodo que luego ha imposibilitado a las familias ejercer acciones legales para buscar a sus familiares, hasta la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) y más recientemente la Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre). Sin duda muy tarde para hacer justicia a las víctimas directas de la dictadura.

En la realización de la propia Constitución de 1978, los partidos políticos también tuvieron que ceder para llegar a un acuerdo y poder tener un texto que sirviera para todos. para llegar a acuerdos, unos cedieron por un sitio y otros por otra, lo cual también les supuso problemas en sus respectivos partidos, como a Santiago Carrillo, por ceder en las pretensiones de un Estado republicano. Entre otros citaré los siguientes:

- 1. El reconocimiento de la monarquía: Aunque algunos partidos eran republicanos, se acordó la restauración de la monarquía como forma de gobierno.
Los partidos de izquierdas tuvieron que ceder en sus pretensiones republicanas y aceptaron la monarquía (parlamentaria) como forma de Estado. Este hecho, el tener una monarquía cuyos derechos son hereditarios no es algo que convenza a partidos como UP, así como los independentistas, que tampoco aceptan la corona pues prefieren una república independentista de sus territorios.

- 2. La descentralización del poder: Se estableció un modelo de Estado autonómico, reconociendo la existencia de las comunidades autónomas y otorgándoles competencias propias.
Los partidos de derechas cedieron en su día del concepto de "Una España Grande y Libre" y de hecho hoy día tenemos el ejemplo del partido VOX que no contempla la existencia de las CC.AA. dentro de su programa e ideario político, aunque se presenta en sus elecciones y en sus subvenciones que pretende quitar, para financiar su partido (el 64% de sus ingresos viene de dinero público).

- 3. La amnistía: Se acordó una amnistía política para los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, con el objetivo de fomentar la reconciliación y la convivencia.
Por intereses de unos y otros, y por pasar página lo más rápidamente posible, se llegó a este acuerdo, que como ya he dicho luego dificultó hacer justicia.

- 4. La garantía de derechos y libertades: Se incluyeron en la Constitución derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, entre otros.
Los herederos ideológicos del Régimen tuvieron que ceder en sus pretensiones de censurar ideológicamente como se había venido haciendo, para dar paso, poco a poco, a una España más libre.

AMNISTÍAS FISCALES (Os dejo este trabajo de fin de grado para ilustrarse más).
En 1984 tuvo lugar la primera amnistía fiscal, durante el gobierno del socialista de Felipe González y con Miguel Boyer  en el Ministerio de Economía (
ley 14/1985, de 29 de mayo). La segunda fue a consecuencia de la anterior en el año 1991 también con Felipe González como presidente (ley 18/1991, de 6 de junio). Y la tercera fue en 2012 con Mariano Rajoy como presidente y fue impulsada por la ministra Soraya Sáez de Santamaría (Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo), y aunque al final lo reconoció lo que era, ellos insitían más bien en denominarlo con el bonito eufemismo de “medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas”. En este caso, se beneficiaron unas 30.000 personas que aloraron unos 40.000 millones en bienes e hicieron que las arcas públicas ingresaran 1.192 M€, si bien se esperaba que la cantidad fuera de 2.500 M€.

Como se ve, exceptuando la de 1977 (que también incluía reforma fiscal: Ley 50/1977, de 14 de noviembre), que fue anterior a la Constitución de 1978, aunque dicho término no está contemplado en el texto (en su día hubo diversos debates y no se llegó a acuerdos), lo cierto es que sí que ha habido otras tres amnistías tras la Constitución.

Tras las Elecciones Generales de 1996, J.Mª Aznar se tuvo que tragar mucho de lo que había dicho con anterioridad al respecto de las concesiones que F. González había tenido que hacer previamente al nacionalismo y tuvo que hacer lo mismo para poder conseguir los apoyos de CiU (para los millennials: antecesores de Junts). Dicho acuerdo se firmó en el hotel Majestic de Barcelona y conllevó el traspaso de varias competencias como las de prisiones, policía, así como 30.000 millones de pesetas (al cambio, 180.211.184,35 €, unos 180 M€) y trabajar en la supresión del servicio militar, la ley de puertos, de costas y la Guardia Civil de tráfico.

@gormiti1980

♬ sonido original - Gormiti🐀

LOS ACUERDOS DEL PACTO DEL PSOE CON JUNTS

Tras un reconocimiento por escrito de todo aquello en lo que no están de acuerdo uno y otro partido al respecto de la historia reciente, se llega a una serie de acuerdos:

- Llevar a cabo un mecanismo para la negociación, abordando lo que se esté de acuerdo y lo que no.

- Junts demanda acuerdos en materia de déficit económico, suprimir limitaciones del autogobierno y reconocimiento nacional de Cataluña.

-- Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya, conforme al art. 92 de la Constitución. Por su parte, el PSOE defenderá el cumplimiento del Estatut de 2006 así como las instituciones de autogobierno y demás singularidades institucionales.

-- En materia económica y de autogobierno, modificación de la LOFCA para quedarse el 100% de los tributos que se pagan en Cataluña. Por su parte, el PSOE promover el regreso de las sedes sociales de las empresas que salieron tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del art. 155 de la CE.

-- Se considera la Ley de Amnistía como requisito imprescindible para la plena normalidad política, institucional y social. Ley que incluirá a los responsables y a los ciudadanos que desde antes de la consulta de 2014 y después del referéndum de 2017 tuvieron responsabilidades en toma de decisiones o estuvieron en procesos judiciales vinculados a estos eventos. Esto afectaría también a las comisiones de investigación a constituir próximamente, así como en la denominada judicialización de la política.

-- Participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos internacionales en los que se traten asuntos que afecten a su territorio.

- Por su parte, Junts se compromete a investir a Pedro Sánchez como presidente y a dar estabilidad a la legislatura, lo cual estaría sujeto a los avances y cumplimiento de los acuerdos anteriores.

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES VARIAS

Sin embargo, a la derecha española no le ha gustado que este acuerdo se hiciera realidad pues suponía el seguir cuatro años más en la oposición, y vimos cómo el ex presidente JMª Aznar indicó que "El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. Y el que se pueda mover, que se mueva". ¿Y esto qué es sino llamar a la movilización a todos sus partidarios que aún se sientan influenciados por sus opiniones?

El sábado 4 de noviembre, la ex presidenta de la CAM de Madrid, Esperanza Aguirre, estuvo presente en la concentración de la calle Ferraz para protestar por la amnistía, donde aunque ella luego lo negó, llegó a cortar el tráfico, según ella, para que la gente cruzara la calle. Una concentración, como todas las demás, que no son notificadas a la Delegación del Gobierno, para prevenir precisamente problemas de tráfico a los viandantes y manifestantes. Y que no son convocadas para evitar que si hay líos, luego alguien se lleve las culpas.

Vistas las desproporcionadas consecuencias de estas manifestaciones, si bien desde el PP tardaron unos días y de hecho al principio las justificaron, finalmente Feijóo dijo que condenaba toda violencia... pero a su manera, diciendo que la culpa era de Sánchez. Difícil de creer, en cualquier caso, con su "compañero de al lado" diciendo lo contrario.



El presidente de VOX, Santiago Abascal fue incluso más allá, e instó a los agentes de policía a rebelarse contra la Delegación del Gobierno en Madrid, el Ministerio del Interior y el presidente del Gobierno en funciones, así como a desobedecer órdenes "ilegales", que en realidad es como si no dijera nada, porque no se pueden obedecer órdenes ilegales, pero seguro que unos y otros sabían lo que quería decir: incumplir con su deber y desobedecer las órdenes de realizar cargas contra los manifestantes si así se lo indicaban. Lo cierto y verdad es que pese a lo que pueda opinar Abascal, la policía tiene muy claros cuáles son sus criterios de actuación.

OPINIONES EN EL PSOE

Dentro del propio PSOE también ha habido quienes se han mostrado contrarios a lo recogido en dicho acuerdo de investidura. Podría citar al ex presidente F. González, más crítico de lo que debería, pero dada su categoría de "jarrón chino", como él mismo dijo en su día, lo voy a obviar. Me referiré al presidente castellano manchego, Emiliano García-Page y sus declaraciones en el sentido de "plantear batalla" ante este acuerdo. Personalmente no me ha gustado nunca como político (en política es lícito discrepar, pues para gustos los colores), y en este tema tampoco estoy de acuerdo, y aunque tuviera razón, las formas no me parecen correctas, porque sale en público a dar su opinión, que es contraria a la del partido. Entiendo que una cosa es respetar la libertad de expresión, y otra mostrarse tan beligerante con sus opiniones. Por cosas más ínfimas y ridículas se ha expedientado y expulsado a militantes del partido, y sin embargo ahí sigue, por aquello de que lo votan. ¿De verdad no hay nadie mejor?

Que su hermano gemelo se borrara del partido, es una decisión personal suya, está claro, pero que él, con sus estudios en derecho y la gran cantidad de asesores que tendrá, haga ese tipo de declaraciones, me sorprende, porque si realmente quiere hacer algo, ¿por qué no se presenta a Secretario General? Y así se podrán medir las fuerzas. ¿por qué no dice que sus diputados votarán en contra? Por aquello de las sanciones. Y en última instancia, ¿por qué no pide al PP que algunos de sus diputados voten a Sánchez para no tener que depender de Junts y de Puigdemont, tal como por cierto dijo no hace mucho la propia Esperanza Aguirre? Obviamente en el PP van a votar en contra, sería una sorpresa que se abstuvieran. Lo tendrian muy fácil abstenerse, pero es mejor que Sánchez necesite los votos de Junts para luego poder echárselo en cara.

Sin embargo en el extranjero las cosas se ven de otra manera:

El diario británico "Financial Times" decía el día 6 de noviembre en un editorial del periódico que la amnistía “es una política conveniente para Pedro Sánchez, pero también es la decisión correcta para Catalunya y para España”, y en este sentido abunda en la importancia del diálogo político para superar la “fractura social creada en torno al independentismo”: “El problema nunca se resolverá únicamente mediante la actuación de fiscales y tribunales”.

El diario británico "The Economist" que, salvando las distancias viene a ser como la Biblia de los liberales, decía el día 9 de noviembre que Pedro Sánchez. “No es el estafador amoral y ávido de poder que describen sus oponentes conservadores”. Y entendían las críticas en el sentido de que estos “no se arriesgan a quedarse cortos”: “Su furia es tan intensa porque la continuidad en el poder del señor Sánchez (...) parece ahora asegurada...". 

Es decir, que donde las fuerzas conservadoras decían que los indultos a los políticos condenados tras las sentencias y varios años de prisión, harían crecerse más al independentismo, lo cierto y verdad es que en las últimas elecciones del 23 de julio se vio que no fue así, sino que bajaron y subió el propio PSC, lo cual coincide con la disminución del apoyo al independentismo en Cataluña, tal como ya indiqué en el anterior artículo del blog.

Y esos resultados son los que motivaron el cambio de discurso. Desde entonces, la derecha ha atacado a Pedro Sánchez por mentir, y han reclamado unas nuevas elecciones, sabiendo la ciudadanía que en caso de necesitar sus votos, le daría la deseada amnistía. Más que mentir, Sánchez prefiere lo de "cambiar de opinión". Y esos cambios de opinión vienen dados por nuevos hechos o circunstancias.

No nos vamos a andar por las ramas, los nuevos hechos están claros, ya lo he dicho: los resultados electorales y la necesidad de poder formar gobierno. El argumento también: En palabras del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán: Dar estabilidad a España y dar mandato a la ciudadanía que votó el 23 de julio. Dar pasos para abrir una nueva etapa histórica en la que lejos del continuo frentismo de la derecha, se busque una solución política y negociada. Conceder a la sociedad catalana y a la española un nuevo horizonte en el que las dificultades del pasado no sean un obstáculo y en el que la política sea el marco en el que se resuelvan las diferencias.

El PP de Feijóo conoció las reclamaciones de Junts y no quiso seguir adelante, aunque dijera que tenía los votos para ser presidente, lo cierto es que no, no los tenía, porque detrás estaba VOX, que es incompatible con los nacionalismos. Feijóo tuvo claro que no iba a ser presidente y prefirió seguir con el frentismo y continuar con su estrategia de señalar un enemigo de España. Donde antes era ETA y Bildu, ahora era Puigdemont, y por extensión Pedro Sánchez. La estrategia a partir de ahí para hacer manifestaciones estaba clara.

Sin embargo, sabemos que Pedro Sánchez es un superviviente y ahí está su libro y su historial para comprobarlo. Visto el fracaso del candidato Feijóo, y que él inicialmente no tenía los apoyos, podría haber convocado nuevas elecciones, que nos cuestan unos 200 millones de euros, pero quizá por oportunidad histórica o quizá por ahorrarnos este gasto, prefirió agotar todas las posibilidades. Así que optó por lo más difícil, que era intentar llegar a un acuerdo con todos los partidos incluido Junts. En un pacto se tiene que ceder por todas las partes que son diferentes. En este caso, el PSOE ha tenido que aceptar la opción de la amnistía lo mismo que Junts ha tenido que olvidarse de la unilateralidad. Este es un pacto en el que como indicaba el analista Nacho Corredor, se dejan claras las diferencias entre ambos partidos para a partir de ahí, intentar resolver los problemas estructurales entre Cataluña y el resto del Estado español. Así se ha escrito la historia de España, con gente que se ha comido sus propias palabras.

Siendo así, el asunto podría estar zanjado en la primera sesión de investidura con el siguiente resultado: Votos a favor: 179 diputados (12.506.682 votos), Votos en contra 171 diputados (11.177.348 votos), Diferencia = 1.329.334 votos. Aunque por poca diferencia, serían más "españoles" los que prefieren a Pedro Sánchez que a Feijóo como presidente. Es la democracia amigos.

Merced a este acuerdo, pudimos ver cómo el miércoles 8 en el Parlament de Cataluña se debatía una propuesta de la CUP (anticapitalistas) para llevar a cabo un nuevo referéndum unilateral y en el mismo tanto ERC como Junts votaron en contra, alegando que sólo un referéndum pactado con el gobierno de España podría sustituir el mandato del 1 de octubre, que no tuvo reconocimiento internacional. Parece que algo hemos avanzado entonces, si se ha conseguido que abandonen la vía unilateral.

Por si aún no te has enterado de nada, te voy a poner un vídeo que te lo va a resumir todo en dos minutos.

Mientras diversas asociaciones de jueces e incluso el caducado órgano de gobierno del CGPJ han publicado sus preocupaciones por el asunto de la ley de amnistía o directamente se han puesto en contra, por otra parte, tenemos la opinión del magistrado Joaquín Bosch, de Jueces para la Democracia, que publicó un hilo en X (antes Twitter) que no ha parado de compartirse.
Una vez puestos sobre la mesa todos los hechos, ahora la opinión. ¿Me gusta que se perdonen los delitos a Puigdemont y todos aquellos que estuvieron implicados en todos esos hechos? No. No me gusta, como tampoco me gusta que la ley de 1977 cerrara en falso la dictadura, pero se hizo, para seguir adelante como país, y se hizo así con sus defectos y sus virtudes, perdonando los crímenes de las sentencias de muerte a los que los firmaron y ejecutaron, y eso fue mucho peor. En un Estado de Derecho, que no de derechas, si alguien hace algo, la paga, salvo que sea el Rey o su padre el Emérito, que tienen impunidad, o se tenga un buen abogado e influencias. Sin embargo aquí había reivindicaciones independentistas, que no son ilegales per sé (de hecho dicho tipo de partidos están permitidos), y dichos dirigentes llevaron su ideario hasta casi el final. Si nos planteamos una amnistía para "olvidar" todo eso y seguir adelante, si es cuestión de ceder, podríamos aceptar esto, pero no los hechos violentos y mucho menos los actos de corrupción.

¿Entonces veo bien la ley de amnistía de este asunto catalán cuando se presente formalmente el texto en cualquiera que sea la forma? Como acabo de decir, podría entenderse si es para los políticos por seguir su ideología, equivocada, y de la que deberían de retractarse y pedir perdón. Pero no veo bien -y esto sí me preocupa más-, que el acuerdo sirva para hacer un referendum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña, amparado en el art. 92 de la CE. En dicho caso, que sería legal hacerlo, me pregunto si esto sería con caracter vinculante y lo que conllevaría, por lo que habría que ver la pregunta, y desde luego espero que pudiéramos votar todos los españoles. En cualquier caso, sería de esperar que pasaran los meses y todo esto no quedara más que en papel mojado, como quedaron los acuerdos de la anterior legislatura.

Tengamos claro que si no fuera por esta "debilidad" y "necesidad" de los votos de Junts para la investidura, nadie estaría hablando de esto, y el resolver el conflicto catalán seguiría esperando cuatro u ocho años más, porque "no tocaría", lo mismo que en su día "no tocaba" hablar de la memoria histórica y para algunas personas las heridas aún estaban "muy abiertas" (o "no cerradas", según se mire).

Otro de los asuntos que me preocupa es lo que se dice acerca de la "cesión del 100% de los tributos". ¿Esto qué quiere decir? ¿Quiere decir que esos tributos se gestionarán todos desde Cataluña pero que seguirán yendo a parar a la hucha común de todos los españoles? ¿O quiere decir que de esos tributos los españoles no verán ni un duro? Porque esto se acercaría bastante a los históricos privilegios que tienen los vascos y navarros (con lo cual tampoco sería algo raro si ya existe). Leo una noticia al respecto de este asunto, que me tranquiliza en parte, pues si no lo entiendo mal, lo recogido en el acuerdo sería como no decir nada, pues es decir que hablarán de eso porque Junts lo pidió, pero que no se va a hacer. De hecho a los inspectores de Hacienda ya se les pusieron las orejas de punta al oír hablar de este asunto y no tardaron en decir que es inconstitucional.

A este respecto, voy a poner enlaces a las declaraciones del ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con las que estoy bastante de acuerdo en cuanto a su preocupación. [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] No lo he visto todo en un solo archivo (son las cosas de los shorts), así que esto es lo que hay.

¿Entonces? ¿Estás en contra de Pedro Sánchez? No. Entiendo la difícil situación y ya me habría gustado ver a todos los que critican en su lugar, a ver lo que habrían hecho en estas circunstancias, porque criticar e insultar gratuitamente desde el odio y el rencor ya sabemos que es muy fácil ¿ir a una nueva investidura condenada al fracaso? Hay que tener en cuenta que los votantes de Junts también son españoles, aunque algunos de ellos seguro que no quieran serlo, pero lo son, y de hecho la derecha insiste en no dejarles que no lo sean, con lo cual, deberían de aceptar también la existencia de su derecho al voto. Así pues, si los españoles quisieron este arco parlamentario (...), es porque quisieron que Junts (y ERC) tuvieran fuerza para resolver este asunto catalán.

Conclusión: Esto es muy sencillo, nos guste más o menos a los que no vivimos en Cataluña, la amnistía es un precio a pagar. Muy alto, posiblemente sí, porque en Murcia por ejemplo no tenemos un partido serio regionalista que también pusiera precio a sus votos. Así pues es un precio que hemos de pagar como sociedad para dejar atrás un pasado, un periodo oscuro de la reciente historia de este país, que por cierto ocurrió gobernando el PP, que permitió que ocurriera por su cerrazón y no haberlo frenado antes y que hoy sociológicamente no podría tener lugar pues no existen los mismos apoyos entre la población catalana. Si este acuerdo sirve para cambiar la historia de Cataluña y España, bienvenido sea.

Cataluña, como España, han de seguir avanzando. Juntos y unidos. Por la vía del progreso y el entendimiento, sin odios, sin enfrentamientos. La sociedad sólo quiere vivir tranquila y en paz. Los odios son para los malos perdedores que los fomentan. Y el deber de los políticos es el de escuchar a la población, a todos. Afortunadamente hoy ya sabemos quiénes son los que buscan el odio y quiénes los que buscan el entendimiento.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.