De hackers nipones, Youtube y yo

Hace dos años, en noviembre de 2021, escribí un artículo titulado "Google me tiene manía". Ahí ya puse que había tenido un problema con el canal de Youtube asociado a mi correo. Lo escribí en el dominio de mi web, pero como también la he tenido que eliminar este mes (por otros ataques que aún no he explicado, pero tendré que hacer, porque me entró un virus japonés en mi web y me montaron una tienda online con un millón de páginas, que me llenaba la base de datos de MySQL, así que opté por pasar la información de la web al blog), pues antes de borrarla los pasé todos esos artículos a este blog. A mucha gente le da pereza eso de pasar la información de un sitio a otro. A mí lo que me da miedo o me cabrea es perder cosas que he hecho, por muy malas -literariamente hablando- que sean, porque es mi tiempo.

El caso es que en la noche del 15 de septiembre de 2021, mi correo tuvo un ataque desde Japón. Yo no me enteré, pero cuando me levanté esa mañana, vi una serie de notificaciones en el móvil, como que había tenido muchos comentarios en un vídeo, el cual fui a ver cuál era pero ya no lo tenía en el canal, ni tenía canal ni nada. De la noche a la mañana me lo habían borrado el canal sin mediar más avisos y los 16 vídeos que tenía subidos dejaron de verse para nadie. Que no es que tuviera muchos, pero me había costado un tiempo subirlos y conseguir los seguidores, además de que tenían su antigüedad.

Al empleado/a que hizo esto, no se le ocurrió mirar no sólo que el contenido de dicho vídeo era incorrecto (...), sí, no digo yo que no (por el título, porque no lo he visto), sino que lo habían subido desde Japón, que me habían entrado a la cuenta desde Japón, y que yo no estaba allí sino que estaba en España, y esto también lo habrían podido ver por la ubicación del móvil asociado en maps de Google. Pero no, no se le ocurrió pensar que era yo quien era producto de un ataque de un hacker. No se le ocurrió borrar el vídeo y ya está, o ponerlo en oculto, o incluso cambiar ellos la clave y decirme cómo recuperarla con el correo de seguridad, en fin... algo hasta que cambiara la clave, cosa que hice en cuanto desperté, obviamente. No, directamente cuenta suspendida y listos. Y si te he visto no me acuerdo. Y ahora peleate con los formularios de Google, que les pregunto por el acceso a Youtube y me responden por el servicio de Gmail. Es decir, los malos (o un bot que se aburre, a saber), se salen con la suya, y a quien luego perjudica el sistema de la administración es a mí)

  

Yo lo dejé estar, porque ese mes también estaba liado con lo de la denuncia que me habían puesto desde el PSOE de Abanilla y aunque básicamente ya tenía todo escrito, que lo había hecho en dos o tres días todo, luego iba repasando y haciendo retoques (por cierto dos años después sigo esperando respuesta oficial de la alegación, y el Estatuto da seis meses hasta para decir que se cierra el expediente sin sanción ni nada). Así que también lo dejé un poco, por si la iban a tomar conmigo o algo, aunque yo no hubiera tenido culpa.

El caso es que cuando fui a quejarme, en Google me dijeron que ya era muy tarde porque no guardaban todos esos datos y demás. Para estos casos, la información es bien escasa o no sirve de nada. Parece que hay muchas opciones, pero algo impide que se solucione el problema. Y tienen un formulario que es lo más impersonal que te puedes imaginar, donde preguntan cosas que normalmente no deberían de pedir, como el ID del canal, que es una dirección muy larga de caracteres alfanuméricos (enseguida procedí a copiar los ID de otros canales que gestiono) y esto resulta que era importante para luego poder hacer la reclamación. También preguntan el día que se creó el canal, y la dirección de un vídeo o del último vídeo subido o de qué iba. ¿Realmente se piensan que la gente guarda esos datos?

Nota: Si has llegado aquí de casualidad al buscar cómo solucionar tu problema y es similar a esto, para lo del ID lo mismo te sirve esta página, pero a mí no me sirvió de nada.

Tras estar dos años y pico así, con todos estos problemas, me volví a quejar, y aunque siempre me decían que no se podía hacer nada, les dije que ya dos años me parecía suficiente castigo para no haber hecho yo nada. Yo es que no termino de entender qué problema tienen si me dicen que el canal estaba bien, que todo estaba correcto, que de hecho los vídeos estaban ahí, porque me los bajé, que la cuenta está activa, pero también suspendida, pero por alguna extraña razón no la podían vincular de nuevo al correo. ¿De verdad? Y ellos son los administradores del sistema.

Pero a ver... si todo está bien ¿por qué yo no puedo acceder al canal? ¿No pueden pinchar ningún botoncito para arreglar lo que ustedes mismos estropearon indebida e injustificadamente? Pues nada. Como respuesta me aconsejaron darle a borrar el servicio. Antes al menos pude salvar y descargarme los pocos vídeos que había subido (no, el problemático no estaba), pero algunos que luego ni he encontrado en mis discos sí que estaba, lo cual es de agradecer. También resulta que en el primer archivo comprimido, van varios archivos de excel, en los que se puede ver ID del canal (a buenas horas) así como los canales a los que seguía con esa cuenta, lo cual me vino muy bien.

Imagen en las páginas de error de Youtube. Es ciertamente angustiante ver que lo has perdido todo.
Al hacer esto, si bien antes al menos estando logueado con mi usuario de Chrome, al pasar a la página de Youtube no podía entrar al canal ni nada, y a la derecha me ponía "Iniciar sesión", al menos en esa página podía ver vídeos, aunque no pudiera interactuar, seguir canales, dar likes o hacer comentarios. Y al entrar en esa misma ventana con otro usuario de gmail también a Youtube, ese problema me afectaba ahí también porque salía el mismo error, y eso que venía de un usuario sin problemas. Bueno, pues al borrar el servicio de Youtube de ese correo mío principal, lo que antes era una página con indicaciones de error, se convirtió en una tipo error 404 con una serie de televisores antiguos que es verlos y da mucho pánico al pensar que eso sale porque se ha perdido todo contacto con el canal y lo que había. Ya no hay nada. Y si estaba navegando el otras páginas y había en alguna parte un vídeo de Youtube insertado, lo mismo, la misma imagen, la nada, un horror, un castigo se podría decir. Es decir, me seguían castigando pese a no haber hecho yo nada malo.

Así que visto lo visto, en este 28 de noviembre, le di a crear un nuevo canal, desde cero, claro, qué remedio, sin los 118 followers que tenía en el anterior. Porque Google tiene sus cosas malas para esto de la atención personalizada a los usuarios, pues responden cualquier cosa que no tiene nada que ver, pero tiene muy buen servicio de software, eso... "es imbatible", así que tuve que ponerme a subir vídeos que ya estaban en el otro, aunque fuera unos diez años después de haberlos subido algunos, y obviamente perdiendo todas las estadísticas de visitas y de todo.


PINCHA Y DALE A SEGUIRME, GRACIAS

Aunque yo le haya dado a seguir a los canales de entonces, que siguen existiendo, sin embargo, la gente que me seguía a mí, a pesar de que habrán visto la notificación de un nuevo seguidor, no le ha dado a volver a seguirme, porque de los pocos que tengo, seis son de otros canales míos.

¿Tanto les costaba arreglar el problema? Pues nada, las direcciones en las que estaban esos vídeos, quedan inservibles, ya no hay nada. Imagino que esto mismo pasará con todas las cuentas que borran cada día, con todos los vídeos que se suben y luego desaparecen porque sus propios dueños los borran... y todas esas direcciones aleatorias (y entiendo que finitas) pierden su contenido.

Así que decidí crear este otro canal con el correo de la web y a ver qué pasa.

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