¿Qué hacer si se llena el espacio de Google Drive por la sincronización de Whatsapp?

Más de una vez he visto a amigos/as que me han preguntado cómo hacer cuando se cambian de móvil, porque quieren seguir manteniendo el whatsapp, pero resulta que al instalarlo en el nuevo terminal, no tienen las conversaciones que tenían de antes. Pues esto es un error. Ya han llegado demasiado tarde.

Cuando una persona se cambia el móvil, si es del mismo fabricante, puede que tenga alguna aplicación para trasladar las aplicaciones del antiguo al nuevo. En los móviles de Samsung por ejemplo existe la app Smart Switch que permite pasar dicha información de uno a otro, ya sea por cable USB-C o por Wi-fi.

Una cosa que también es importante pasarse es la lista de contactos de la agenda. Una cosa que suele pasar a la gente es que se le rompe el móvil y se compran otro y no tienen a nadie en la agenda y entonces publican en sus redes que han perdido todos los contactos y que les escriban para agregarlos. Hay que ser espabilado, sí. Pero esto les pasa por no apuntar los contactos en la agenda, pero no del móvil, sino de la agenda del correo electrónico, porque al sincronizar el correo en el nuevo, saldrían los contactos.

Pero una vez dicho lo anterior, una vez hecho el traspaso de aplicaciones, y antes de quitar la SIM del móvil antiguo, hay que hacer un último paso, que es hacer una copia de seguridad del Whatsapp. ¿Por qué? Para asegurarnos que se sincronizan todas las conversaciones antes de cambiar el móvil. De no hacerlo, seguramente la última copia sea de una semana antes, si es que se tenía esto configurado, pues en ese caso no se tendría nada de nada.

Ahora bien, ¿y esto dónde se guarda? En los móviles de iOS de Apple se guarda en su cuenta iCloud, pero en los de Android no era así hasta este mes de febrero. Desde 2018 las copias de seguridad no ocupaban espacio en GDrive, pero esto ha cambiado.

En mi caso, yo veía que los datos de las conversaciones se sincronizaban en la cuenta del GDrive de Gmail, pero en realidad veía los gráficos y ahí no se veía nada de que ocupara espacio alguno. Sin embargo y tal como ya se anunció en su día hace unos meses, de pronto sí que pasaron a ocupar espacio. Así, yo tenía ocupados unos 8 Gb entre lo que es el espacio del correo electrónico y un poco del GDrive y las fotos. Y de pronto pasé a tener ocupados 17 Gb de las 15 que da una cuenta normal gratuita de Gmail. ¿Cómo era esto posible? ¿Qué había pasado aquí? Revisé el correo para ver si tenía algún nuevo email que ocupara mucho, hasta que vi dicho gráfico que esto era debido a que ahora las conversaciones de Whatsapp sí que ocupaban espacio real. Así que tuve que ponerme a borrar archivos grandes del correo electrónico y también algunos vídeos que tenía en el Gdrive, a fin de dejarlo en 13 Gb nada más. No voy a negar que esto fue una ardua tarea. Esta limpieza lo mejor es hacerla a mano, porque así se selecciona lo que se quiere borrar, o guardarlo antes en el ordenador, pero Google nos ofrece la posibilidad de saber dónde hay cosas que son susceptibles de ser borradas.

Este no era mi gráfico, pero era algo similar. Como se ve, puede llegar a 17 Gb.

Así que como tenía el problema que había tenido con la cuenta de Youtube que ya expliqué en otro artículo, y me creé una cuenta en Google con un dominio que no es de Gmail sino de mi propia web, yo ahí tenía todos los servicios de Google menos el Gmail, que al darle al icono de ver el correo, me decía que me creara un correo. Pero es que el que yo quería ya estaba cogido por alguien, que seguramente ni lo usa, pero como tampoco los borran pese a que han anunciado hace meses que sí, pues así estamos.

El caso es que fui pasando ahí fotos y álbumes de fotos que tenía subidas en el otro correo que estaba ya lleno. Sí, eso se puede hacer. Es un poco laborioso pero se le puede dar a compartir el álbum con el correo que se desea como editor del mismo, y en la nueva cuenta, darle arriba a la derecha al icono de la nube para guardar dichas fotos sueltas en la nueva cuenta. Luego hay que crear un álbum e ir metiendo las fotos sueltas en dicho álbum. No se puede pasar el álbum de dueño de un correo a otro, pero al menos no hay que descargar las fotos al PC o subirlas de nuevo del PC, sino que van de cuenta a cuenta. Lo malo es que hay que ir buscándolas, pero hay que fijarse en las fechas de cada una.

Así que se me ocurrió usar los números de mi DNI (requiere la letra), que más mío que eso no hay nada y no lo habría cogido nadie, para asignarle un correo a dicha cuenta, y efectivamente no estaba cogido. Automáticamente me empezaron a llegar mensajes de Google Ad-sense, porque había dado de alta dicha cuenta junto con mi otro correo, para que tuviera en cuenta el nuevo canal de Youtube (puedes entrar a darle a seguirme, gracias), cuando llegue a 500 suscriptores (que no sé lo que tardará eso). Y me ponía que el correo asociado había cambiado y era el nuevo que yo había creado.

Y ahora al tema de lo que yo iba. Como en la nueva cuenta de Gmail tenía ocupados sólo una giga, pensé en cambiar el correo electrónico asociado a la cuenta de Whatsapp, para que la sincronización se hiciera en el nuevo, y así los casi 7 Gb de espacio ya no los ocuparía en el correo de la otra cuenta, y no estaría tan llena. Efectivamente, esto se puede hacer, en la sección de Ajustes del móvil, cambiando el correo donde se quiere que se haga la copia de seguridad, y esperando bastante tiempo (según la velocidad wifi que se tenga y el espacio que ocupe la copia de seguridad) para que se suba al nuevo correo.

Lo recomendable es ponerlo en semanal y visto lo visto, un correo o cuenta de Google que no se vaya a usar realmente para el uso diario como e-mail o subir cosas al GDrive o a las fotos, porque si se llena por no borrar vídeos del Whatsapp y se sincronizan, no se podrá usar bien el correo de Gmail. Así que si no quieres pagar por ampliar el espacio de la cuenta de Gmail, mejor que te hagas un correo nuevo, que no tiene por qué ser muy bonito en la dirección, porque no se lo vas a tener que dar a nadie.

En esta página dan una serie de recomendaciones similares a lo ya dicho.

Ahora bien, ¿cómo se borra del anterior? Yo me pensaba que al ponerse un nuevo correo, automáticamente se sincronizaría y el propio Whatsapp haría algo para decirle a Gmail que se borrase toda esa copia de seguridad del otro correo, pero no es así. Hay que hacerlo a mano. Se puede hacer desde el móvil en la app del GDrive dándole en el menú a Copias de seguridad y luego a eliminar copia, o desde la web en el GDrive, en el enlace de arriba a la derecha donde pone eso mismo de Copias de seguridad y tras seleccionarla, dándole arriba a la derecha al icono de la papelera de la basura. La información de los datos usados y el gráfico de colores tardan en actualizarse por lo que se ve.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.