Guía comparativa de los tres candidatos al Congreso Extraordinario del PSOE 2014

En el XXVIII Congreso del PSOE realizado en mayo de 1979, se decidía qué camino iba a tomar el partido. Dicho Congreso rechazó la propuesta del entonces Secretario General Felipe González de renunciar a la línea marxista como ideología principal del partido. Debido a esto Felipe González dimitió y se creó una Gestora. Cuatro meses después se realizó un Congreso Extraordinario en septiembre de 1979. Para este Congreso se presentaron dos listas, la encabezada de nuevo por Felipe González y Alfonso Guerra, y la otra encabezada por Luis Gómez Llorente. El resultado de la votación fue de un 85,9% de los votos para la primera y un 6,90% para la segunda. Así pues aquí se hizo lo que no se había hecho unos meses antes, pues ya sí se aprobaba abandonar el marxismo y se quedaría como instrumento crítico y teórico. Así, el a partir de entonces llamado "felipismo" barrió al "marxismo" y se quedó recluido en la corriente Izquierda Socialista, como referente teórico de lo que "debería" de ser el partido. Desde entonces, a pesar de las victorias del PSOE a lo largo de la reciente historia, el partido se ha ido desdibujando en su programa, venciéndose poco a poco hacia unas tesis más neoliberales y cercanas al centro, compartidas por la derecha. En el Congreso de este mes de julio de 2014, aunque sea Extraordinario, lo que nos jugamos es un poco también eso, un poco el ver si el partido sigue más o menos igual en su deriva centro liberal o si da un giro a la izquierda, lugar que nunca debía haber abandonado. Muchos son los que dicen que el PSOE ya ha tocado fondo o incluso que aún le queda por cavar. Ahí tenemos los resultados de las recientes elecciones europeas donde un partido de nueva creación como Podemos dio la sorpresa y se llevó cinco diputados, porque precisamente supo coger el espacio del descontento e indignación de la ciudadanía de la izquierda que perdió sí o sí el PSOE.

En el anterior artículo que realicé, ya hice una pequeña explicación sobre los entonces cuatro mayores aspirantes a ser candidatos para ser Secretario General del PSOE. Finalmente Alberto Sotillos no pudo pasar la criba de la consecución de los avales, un sistema que en mi opinión dificulta y mucho que pueda haber más posibilidades, pues está pensado para no tener que aguantar rollos de candidatos innecesarios en los Congresos. Pero ahora ya la votación la hacen los militantes, no los delegados, por lo que entiendo que los avales ya no tienen sentido y por eso apostaría por un sistema de votaciones a dos vueltas, y si la tecnología permitiera que fuera telemático, mejor.

Quien sí que pudo conseguir pasar fue José Antonio Pérez Tapias, propuesto inicialmente desde la corriente Izquierda Socialista pero que vistos los resultados de las encuestas online, donde gana de calle, y de los avales, en proporción, parece tener más partidistas fuera del partido (los que se fueron hartos ya de lo que se estaba haciendo) que dentro. Y al contrario, quien parece tener más apoyos dentro del partido que fuera, es Pedro Sánchez, pues en la última encuesta, aunque vayan más o menos empates, va el tercero. Si alguien entiende esto sin decir que la inmensa mayoría de los que han avalado a Pedro Sánchez no tienen Internet, que me lo explique.

Los tres candidatos dicen ser republicanos, aunque dos de ellos, 
Pedro Sánchez y Eduardo Madina votaron a favor de la continuidad de la monarquía en la figura de Felipe VI, cuando se podrían haber abstenido, aunque hubieran tenido que pagar 400€, como hizo Odón Elorza, y posiblemente habrían ganado un poco de coherencia que podrían añadir ahora a su discurso. En el verano de 2011, cuando José Antonio Pérez Tapias era diputado, no estuvo de acuerdo en votar la modificación del artículo 135 de la Constitución Española impuesta por la Troika, Merkel y demás burócratas para que lo primero fuera pagar la deuda externa por encima del Estado de Bienestar, y se ausentó del hemiciclo manifestando así su coherencia a apoyar lo que consideraba un gran error el cual ahora muchos se aprestan a reconocerlo.

Desde que empezaron a salir los nombres de los precandidatos, los medios de comunicación sólo se centraron en dos: Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Quizá porque estamos acostumbrados a tener un pensamiento binario por el cual las cosas son siempre a elegir entre dos y no aceptamos la existencia de más posibilidades, o quizá porque los dos fueran diputados actualmente. O quizá también porque los dos tuvieran apoyos de miembros de la dirección del PSOE. El caso es que a los restantes, les hicieron bastante poco caso, quizá porque estimaron las posibilidades y lo dejaron en dos, que además es mejor para la televisión, porque el tiempo es oro. Por eso el que se consiguiera que hubiera un tercero, ha trastornado un poco los esquemas.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias
Por eso hemos de considerar lo siguiente, y es que tanto los medios como los dirigentes están haciendo y concibiendo una jornada electoral del día 13 de julio en clave de dos. Y lo piensan porque así están acostumbrados desde el fallido Congreso de Sevilla entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón. Pero se equivocan. Porque en este Congreso no votarán sólo los mil delegados que suelen ir y que suelen ser siempre los dirigentes de las agrupaciones locales que más se mueven a nivel regional en cada una de las CCAA. En esta elección tendrán derecho a voto los 197.468 militantes del PSOE, de JSE, del PSC y de las JJSS del PSC. En todas sus manos y no en la de sólo mil delegados está la decisión de quién será el ganador.

Yo no voy a entrar en el debate creado por antiguos dirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra de si el partido está en extinción con un líder fugaz o si este va a ser un Congreso de ni-nis sin experiencia. Esto es lo que es y hay quien hay y ha decidido presentarse y conseguir los avales. En mi opinión, si estamos dónde y como estamos, -como decía al principio del artículo-, es precisamente por ellos o por culpa de ellos.

Tampoco voy a entrar mucho en el polémico tema de cómo es posible que una persona que hace seis meses era prácticamente un desconocido para el público y la militancia en general, como lo era Pedro Sánchez, haya sacado una cantidad tan alta de avales, porque sería para escribir largo y tendido. Lo normal habría sido que hubiera sido que el más avalado hubiera sido Eduardo Madina, pues ha salido mucho más en los medios de comunicación. Pero sin embargo no fue así. Por eso es sintomático que al margen de que sea diputado, ha tenido más apoyos de la cuenta, a pesar de la presunta manifiesta "neutralidad" del llamado aparato. A la vista está si nos tenemos que fijar en qué diputados apoyan a uno u otro. Así pues, si nos tenemos que guiar por los avales conseguidos, y una vez quitados los avales anulados, por avalar sin ser militante, por avalar dos veces al mismo, o por avalar a dos candidaturas,así como los que avalaron a otras candidaturas, a ellos tres tan sólo los habría avalado el 38,73% de la militancia, quedando el 61,27% sin haber avalado a nadie (...). Y aún así, de esos que avalaron, no siempre el aval, que es público y a veces hasta comprometido, tiene por qué coincidir con el voto real, que es secreto. Es decir, que el día 13 votarán los militantes, y lo harán en urna, introduciendo su sobre con su voto privado (sin nombre y apellidos como en los avales), de manera que bien pudiera ser que se desinflaran en votos quienes se han inflado a obtener avales.

Nota: El orden en la tabla es simplemente por el obtenido en razón de los avales conseguidos.
FICHA TÉCNICA
 Nombre
 Pedro Sánchez Castejón
Eduardo Madina Muñoz 
José Antonio Pérez Tapias 
 Lugar de nacimiento y edad
Madrid, 42 años. 
Bilbao, 38 años. 
 Sevilla, 59 años
(reside en Granada)
C.V.
 Licenciado en Economía por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde imparte clases de Estructura Económica y Pensamiento Económico.
 Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.
Profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011. 
Web 
Blog 

Facebook 
Página FB
(12.253)
Página FB
(10.065)
Página FB (1.580)
Grupo FB (2.518)
 Hashtag FB
 Twitter
@sanchezcastejon (24.579)
@AhoraPedro (878)
@EduMadina (96.060)
@ConEduMadina (2.597)
@EquipoMadina (5.729)
@JAPTapias (13.356)
@Arg_Socialistas (1.589)
Murcia @ConTapias (529)
 Hashtag
Avales presentados
(197.468 con derecho) 
46.900
(23,75% del total)
 
27.559
(13.95% del total)
12.150
(6,15% del total)
 
 Anulados
 5.563 (11,86%)
2.321 (8,42%) 
2.238 (18,42%) 
 Válidos (9.874 mínimo)
 41.338 (20,93% del total)
25.238 (12,78% del total)
9.912 (5,02% del total)
Apoyos y presuntos apoyos
No quiere ser el candidato de Ferraz. Quiere empujar y no ser empujado.
La mayoría de las direcciones de las federaciones regionales y autonómicas…


Pepe Blanco, Antonio Hernando, Gaspar Zarrías…
Los diputados Pablo Martín, Sofía Hernánz, Ángeles Álvarez y Juan Luis Gordo.
Rechaza ser hijo político de nadie, sólo tiene a Ramón Rubial como mentor. Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias), Pere Navarro (Cataluña)…
Alfredo Pérez Rubalcaba (aunque dice ser neutral), Elena Valenciano, Soraya Rodríguez.
Los diputados Laura Seara (Galicia), Ignacio Sánchez Amor (Extremadura), Patricia Hernández (Canarias) o Francesc Vallès (Cataluña)...
Corriente de Izquierda Socialista (Vicent Garcés, Antonio García Santesmases, Juan Antonio Barrio de Penagos, Andrés Perelló, Manuel de la Rocha, Pau Sanromán, Beatriz Talegón).
Los diputados Odón Elorza y Guillem García Gasulla.
José Borrell, Cristina Narbona, Matilde Fernández, Nicolás Redondo (padre)…
Ubicación ideológica izquierda (1) - derecha (10)
4,5



Es por esta razón que dado el gran número de entrevistas, vídeos, encuentros con militantes y demás publicaciones en unos y otros muros y páginas de Internet, podemos quedarnos con un candidato en particular por si nos cae mejor o peor, y no por su mensaje ideológico. Por eso he realizado esta recopilación de ideas y de frases que se han publicado o emitido en los medios de comunicación al respecto de esta campaña por aspirar a la Secretaría General del PSOE.

Es posible que se hayan dicho más cosas, y que se hayan dicho de otros muchos asuntos, pero se han cogido estos como representativos de lo que es la manera de pensar de cada uno de los finalmente ya tres candidatos. Para quien se fije detenidamente, en muchos de los asuntos, las opiniones son parecidas y un militante podría estar de acuerdo con las tres. Es en otros asuntos en los que se ve la diferencia real entre ellos. Y esto es así porque si realmente los tres pensaran igual, sólo serían unas votaciones por ver quién cae mejor en cuanto a su cara o su forma de ser. Pero la cuestión no es esa y lo que se vota es un programa más o menos desgranado y difundido en las redes sociales. Como escribió Marcial Vázquez en su artículo, "los tres candidatos apuestan por la república y por el federalismo. Es decir, no son nada originales, con el inconveniente de que dos de ellos (Pedro Sánchez y Eduardo Madina) han votado “sí” a la ley de abdicación, mientras que Tapias no votó “si” a la modificación del famoso artículo 135" de la Constitución.

Sería deseable que la mayoría de la militancia pudiera conocer el programa de los tres y poder elegir realmente en libertad, sin tener el voto coaccionado por nada ni nadie, ni porque se lo digan desde arriba. Si los propios militantes estamos con esas, poco podemos pedirle luego a los ciudadanos que sean libres y voten en libertad.




Nota: Si alguien quiere completar, modificar o añadir cualquier dato a cualquiera de estas celdas de estas tablas, puede hacerlo bien haciendo un comentario en esta entrada o bien escribiendo un mensaje en la columna de la izquierda de este blog en su espacio correspondiente. Se corregirá en cuanto se pueda ver y comprobar que es real. Gracias.

Objetivo de la candidatura
Moderado en las formas, reivindica la "centralidad en la izquierda" del PSOE.

Los militantes deben marcar el paso a sus dirigentes, no al revés.

 Una vez al año los militantes podrán preguntar a su SG en una Asamblea abierta.
El PSOE debe ser una alternativa clara.
Debemos recuperar nuestro espacio social de cambio para el país.

Salir unidos del Congreso, no como el de Sevilla.
Resituar y reubicar al PSOE en la izquierda. Reconstruir el partido. Conseguir que el PSOE sea un partido reconocible por sus ideas.
Que "sea socialista" y "sea identificado como socialista por la militancia y la ciudadanía".
Esto no es una obviedad, porque "el PSOE desde hace tiempo se ha visto muy contaminado por planteamientos neoliberales que no se han hecho frente y eso ha restado credibilidad".
Elección de Secretario General

Los secretarios generales de todas las federaciones y agrupaciones serán elegidos por cada militante.
Un militante un voto. Local, provincial, autonómico y federal.
Elección directa por la militancia ("un militante, un voto") de quien en cada ámbito orgánico haya de desempeñar la Secretaría general del partido.
Elección de Candidato para la Presidencia del Gobierno





Primarias
Por Primarias abiertas a todos los niveles de la vida del partido.
Apuesto por primarias abiertas para elegir a los candidatos a presidente de Gobierno, de CCAA y alcaldes.
Si yo soy el secretario general las primarias serán en noviembre sí o sí.
Por Primarias abiertas en el tiempo y forma en que se han previsto.
¿Se presentará?
Soy cholista: partido a partido. 





Ahora trabajo por un nuevo PSOE que cambie y salga unido, no como en Sevilla que salió dividido.
Si es elegido Secretario General, propondrá mantener la convocatoria de las Primarias en noviembre.

Ya se verá si se presenta o no.

Si no sale elegido Secretario General NO se presentará.
No. El Secretario General no debe presentarse. Habría bicefalia. Mi compromiso es no presentarme para garantizar que las primarias se realizan, en condiciones de transparencia e imparcialidad, fomentando la concurrencia de candidaturas y la participación de militancia y ciudadanía. La acumulación de poder puede conllevar presidencialismo excesivo o personalismos que se pueden llevar hasta el extremo.
El partido
Poner en marcha un plan para abrir todas las sedes de las Agrupaciones Locales del PSOE aprender, estudiar, compartir, debatir, y disfrutar de compañía. Un partido comprometido con la juventud.
Congresos empezando desde lo local. De abajo a arriba.
Invertir el orden de los Congresos: Primero lo local y por último lo Federal.
Implantar modelos de ayudas para pagar las cuotas a los compañeros y compañeras con dificultades económicas.
El PSOE "lleva tiempo en una fase de declive.
Debemos reconocernos ideológicamente en lo que hacemos.
Hay que acabar con la distancia que hay entre el partido y la ciudadanía. Lograr una comunicación fluida y no jerárquica y que los militantes sean los protagonistas de algo que es de todos, no de una élite oligárquica. 
Promover la participación
Propiciar consultas directas a la militancia sobre temas de interés, puntuales. Cauces de participación semejantes a la elección directa del Secretario General, para cuestiones de interés político concreto.
Quiero un partido con participación directa. 

La toma de decisiones del partido será un proceso participativo entre militantes y simpatizantes.
Promover la participación y atraer el talento.
Necesitamos un partido que funcione de otra manera, si no, la ciudadanía, por mucho que nos empeñemos, no va a venir. Y tenemos que abrir las puertas para que la ciudadanía venga, y nosotros vayamos, para establecer ese dialogo y comunicación fluida.
Límite de mandatos en la dirección
Sí. Máximo de dos mandatos.
Sí. Limitaremos el número máximo de mandatos en los cargos de dirección del PSOE a dos legislaturas.
Sí.
Cargos electos
Exigencia de declaración de bienes transparente. Realizar consulta a la militancia sobre las incompatibilidades y los sueldos públicos.

Diputados con autonomía en votaciones referentes a su circunscripción.
Reajuste de los principios de la incompatibilidad de cargos. Una persona, un cargo.

Creo en la idea de una persona un cargo. Hay suficiente talento humano en el partido.
Los órganos de dirección del partido (ejecutivas) y sus órganos de deliberación y decisión entre congresos (Comités) no tendrán todos los puestos copados por cargos públicos.

Un 40% debe ser para militantes que no estén desempeñando un cargo público.
Aforamiento de políticos
Se debe quitar el aforamiento a todos los diputados/as. Fin del aforamiento de los cargos públicos. 
En España sobran varios miles de esos casi 10.000 aforamientos que existen.
Corrupción
Seré implacable contra la corrupción. No me temblará la mano. Ni un solo imputado en las listas electorales.
Es inaceptable que haya indultos por casos de corrupción. Ni uno más.
Elaboraremos un Código Ético que obligue a la renuncia inmediata de todos aquellos cargos públicos contra los que abran juicio oral.


Medidas eficaces contra la corrupción política.

El PSOE tenía que haber sido más autocrítico en el caso EREs. Siempre planteé al partido, y en la prensa, que en el PSOE de Andalucía debían asumirse responsabilidades políticas. Así el PSOE estaría en mejores condiciones para criticar la corrupción del PP.
Puerta giratoria
Cierre a la puerta giratoria. Ningún ex presidente de gobierno debe formar parte de ningún Consejo de administración de empresas de sectores estratégicos.
No. Se impedirá que quien haya ocupado cargo público, pueda ejercer tareas de dirección, gestión y asesoramiento de empresas privadas del mismo ámbito.
Debemos endurecer o dificultar los periodos de incompatibilidad que hay después del ejercicio de un cargo ejecutivo de especial relevancia, con el cuidado de no condenar a la muerte laboral a nadie. Y, a la vez, no impedir la llegada de talento a la política. En el punto medio está la virtud.
Las llamadas puertas giratorias deben cerrarse. Ese trasiego desde puestos de responsabilidad política elevada a consejos de administración de grandes empresas no se justifica. Es más, sabe a vender buenas relaciones y a incorporarse a lobbies empresariales. Ajeno todo ello a política socialista. Es éticamente reprobable, políticamente injustificable y hasta estéticamente daña la retina.
Ese cambio de órbita no es éticamente defendible, ni políticamente justificable.
Financiación de partidos
Eliminar la financiación privada que está el límite en los 100.000€ y que se fije en los 2.000 euros por persona y año.
Hay que mejorar la financiación de los partidos políticos prohibiendo que las empresas puedan financiar formaciones políticas y que la financiación individual sea absolutamente pública.
Replanteamiento de la financiación de los partidos políticos.
¿Gran coalición con el PP o giro a la izquierda?





Relaciones PP-Troika
Quiero un PSOE que se coaligue con quienes sufren, no con quienes provocan el sufrimiento. Mejor solos que mal acompañados.

El PSOE debe optar por reivindicar su propio espacio que es el espacio del socialismo, la igualdad y la lucha contra la desigualdad.
El PSOE es un partido de izquierdas con un espacio propio de la socialdemocracia, el cual debe reconstruir.
Pactemos con todo lo que late fuera de mirada progresista un cambio profundo de este país.
No es partidario de una gran coalición con el PP, pero sí de buscar el acuerdo en los grandes asuntos.

Si hay alguien que busca a un Secretario General para que pacte con la derecha, que no me busquen a mí.
Rechazar decisiones contrarias a nuestros principios. El partido no ha de poner su horizonte en pactos "por la derecha" (una gran coalición) dado que el PP no tiene intención de modular sus políticas neoliberales.

El partido debe dar un giro a la izquierda que sea claramente identificable por la ciudadanía y muestre la credibilidad suficiente que a su juicio no ha sabido ofrecer en las últimas etapas.

Hay que distinguir ciertos pactos de lo que es una coalición de gobierno.
Reforma de la Ley electoral
Realizar una consulta a los militantes. La prefiere como el sistema alemán. Revisar las circunscripciones. Acercar a los representantes. Paridad y listas desbloqueadas. Rendición de cuentas.
Restituir a los españoles residentes en el exterior su derecho al voto.
Sí. en España necesitamos una reforma de la ley electoral que nos dé un tratamiento más justo de los votos que ciudadanos y ciudadanas emiten en cualquier proceso electoral.
Europa
Rechazo de cualquier coalición con la derecha como la de Juncker. He pedido a la dirección federal del PSOE que nuestros eurodiputados no voten a favor del candidato de la derecha europea, Juncker. La socialdemocracia debe tener su propio espacio, tanto en España como en Europa.
Yo no voté al PSOE para que en el Parlamento Europeo se vote a Juncker. Los eurodiputados españoles "no deben votar a Juncker porque la línea política del partido es otra. Esa forma de hacer política de la derecha está acabando con las propuestas socialistas.
Articulación de alianza contra las políticas de "austeridad" impuestas por la "Troika". Votar a Juncker es "apuntalar las políticas neoliberales de la derecha" y contribuir a una "gran coalición europea" que no se puede permitir.
Defensa de los eurobonos y de la Tasa sobre Transacciones Financieras.
Senado
El Senado debe ser la cámara territorial de la España federal. Si no es así, habrá que suprimir el Senado.
Reformar el Senado para que estén representadas realmente las CCAA.
Hay que hacer una reforma del Senado.
Transformación del Senado en cámara territorial efectiva. 
Cosas que se han hecho mal
No haber aprobado una reforma fiscal progresista, socialista. Indultar a un ex banquero como Sáez.
Perder el vínculo con un sector de la sociedad progresista de izquierdas. El ajuste de mayo de 2010.
Modificación del artículo 135 de la CE. Siendo diputado consideró que fue un error por tener un valor neoliberal, por lo que se abstuvo.
Reforma de la Constitución
La Soberanía está en el pueblo. Si hay que hacer una reforma será el pueblo quien la vote. Somos un partido constitucional y todas las reformas que deban hacerse se harán por los cauces marcados por la Constitución.
Realizar un referéndum para su reforma para definir el carácter federal de España y que las CCAA ganen en autogobierno. Con igual financiación y garantizando la solidaridad. Hay que cambiar y mucho de la C.E. Para eso hay que afrontar un proceso de reforma muy profundo.
Hay que apuntalar el edificio democrático para generar un marco de convivencia sólido para los próximos 30 años.

La Constitución es de todos y debemos encontrar un consenso.

Debemos exigir que no se castigue más la educación pública y la sanidad pública incluyéndolas en la Constitución. 
La reforma constitucional, además de atender a la reconfiguración del Estado como Estado federal plurinacional, ha de retomar los cambios necesarios para definir el Estado español como estado coherente y consecuentemente laico.
Artículo 135 de la CE
Fue una reforma constitucional aprobada sin el refrendo de los españoles.

Una reforma precipitada tomada en un contexto de debilidad de nuestra economía y gran presión exterior y que no consiguió el objetivo de calmar a los mercados.

Creo que es necesario abordar una reforma en profundidad de nuestra Constitución que garantice antes que ningún otro derechos fundamentales de nuestros ciudadanos y no el pago de la deuda que no debería ofrecer dudas en un país serio como el nuestro.
Como principio, creo que, en el medio plazo, el gasto público de un país debe estar respaldado por capacidad de hacerle frente por la vía de los ingresos. Y creo en la estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo.





Respecto a la rapidez de su tramitación, esta velocidad no fue entendida por un importante sector de la población. Sin embargo, no creo en absoluto que sea un obstáculo insalvable para una política económica alternativa.
Fue un inmenso error. Yo no la voté; me pareció la aceptación de condiciones impuestas desde instituciones europeas desde las que se ha favorecido el cambio en el modelo social europeo, con la excusa de la crisis. Creo que esa reforma debería derogarse, sin renunciar a la conveniente prudencia en la gestión de los recursos públicos
La reforma del artículo 135 de la CE no se debería haber hecho porque es una cuña neoliberal en la Constitución al establecer la “prioridad absoluta” del pago de la deuda pública. Manifestó el error y no lo votó.
Hacer reversible la reforma que se hizo de este artículo.
Estado del bienestar





Servicios públicos


Sanidad y Educación.
Reforma fiscal y la CE para blindar el Estado del Bienestar.

Garantía de la solidaridad, la salud y la educación. 

Incorporación de atención adecuada en situaciones de dependencia o derecho a tener servicios básicos como agua o luz.

Eliminar los copagos y extender coberturas en salud y educación infantil.
Racionalidad en prestación de servicios públicos para aumentar recursos para quienes no pueden sufragarlos. 


Proponer un nuevo derecho a la garantía alimentaria.
Hay que elevar la protección de la Educación y la Sanidad a la Constitución.


Son la base de la igualdad de oportunidades.


Hay que recuperar su universalidad y su gratuidad.


Eso no significa que no necesiten reformas.
Protegería la Educación y la Sanidad con unos mínimos de inversión anual sobre el PIB. 


Garantizaría un mínimo de inversiones en Educación y Sanidad.
Dar mayor solidez al Estado social y de bienestar, que está siendo demolido por la derecha.
El Estado de bienestar como cauce imprescindible de justicia social. Fortalecimiento de los sistemas públicos de educación, sanidad y de pensiones. Refuerzo de las medidas para autonomía de personas dependientes. Potenciación de servicios sociales. Dignificación de la Función Pública.
Renta básica de ciudadanía.
Protección jurídica eficaz de derechos sociales como la vivienda, salud, educación y trabajo.
Los ciudadanos exigen mantener el compromiso político con un sistema público de salud, capaz de garantizar la asistencia sanitaria a toda la población sin discriminación alguna.
¿Monarquía o República?





¿Referéndum?


Abdicación de Juan Carlos I a Felipe VI.
Republicano pero constitucional.

Ahora mismo hay otras prioridades.

En la reciente conferencia política, la posición del PSOE fue clara: somos un partido constitucional, de alma republicana, que tiene claro que España precisa grandes reformas. 

Confío en que Felipe VI adecuará la Corona a los parámetros de la sociedad española del siglo XXI.
Yo soy republicano y la mayor parte de las personas de mi partido lo son, pero si algo caracteriza al PSOE es que es un partido productor de convivencia.

Y aunque tenemos mucho que cambiar, debemos seguir siendo un factor de convivencia y cohesión. 

El debate sobre el modelo de jefatura de estado lo tendremos con total seguridad, pero lo único irrenunciable es que la jefatura de estado sea una institución transparente, moderna y eficaz. 
Personalmente República.
El PSOE no puede desentenderse de su memoria republicana.
Habrá que hacer un proceso constituyente para que "seriedad democrática", sin "precipitación", dentro del respeto a la legalidad, poder plantear un Referéndum donde los ciudadanos se manifiesten sobre el modelo de Estado. Hay que facilitar y dar una oportunidad a la ciudadanía para que  se pronuncie sobre la forma de nuestro Estado, la cual subsanaría cierto déficit de legitimidad.
En la abdicación, mi posición hubiera sido la de Odón Olorza, la de la abstención razonada.
¿Monarquía con Felipe VI o República con Aznar?
Monarquía con Felipe VI. Está más apartado de la realidad política.
La Constitución está bien como está. Prefiero a Felipe VI antes que otra opción. Si estuviéramos en una República haría lo posible porque no fuera Aznar el Presidente.

Aforamiento de Juan Carlos I y la familia real
Respaldo de la abstención del PSOE. 

La fórmula planteada por el Gobierno para aprobar ese aforamiento "no es la más acertada".

Hay que ir hacia un aforamiento cero, como el fracés (sólo Jefe de Estado y Gobierno) pero es lógico que esté aforado el ex Jefe de Estado y su esposa.
El aforamiento del Rey no me parece una mala idea. Estoy a favor de su aforamiento. Si tenemos tantos aforamientos en nuestro país no puedo imaginar que el Jefe del Estado no esté.
El nuevo estatus jurídico del rey Juan Carlos “no es pertinente” ya que ha dejado de ejercer sus funciones como jefe del Estado.
La abstención del PSOE es una solución inteligente. Se ha abusado de las reformas exprés como la reforma del art. 135 de la CE o la abdicación del rey. Habría que dar paso a un debate sobre este asunto.
Justicia
El Tribunal de Cuentas no debería tener ningún representante de los partidos políticos.

Debería ser plenamente independiente.

Fiscal General del Estado con más autonomía y elegido por los ciudadanos.
No está mal que el parlamento que eligen los españoles escoja el gobierno del Poder Judicial, que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Están acribillando a tasas judiciales a gente que no puede pagar recursos en segunda instancia en la justicia ordinaria. Hay muchos miles de ciudadanos que no están accediendo en condiciones de igualdad a la Justicia. 
Apuesta por "reconstruir un estado solidario y para la Justicia", frente a "los recortes brutales" que se han materializado en estos años de crisis.
Religión

Concordato con Vaticano
Respeto todas las creencias por igual y por eso no acepto imposiciones de ninguna religión. Carácter laico de las propuestas políticas. Debemos derogar Concordato y aprobar una Ley de Libertad Religiosa.
Derogar las relaciones Iglesia - Estado y algunos privilegios como las exenciones fiscales y fedatario público.
Eliminación de la religión de la escuela pública. Supresión de cualquier privilegio de una religión sobre otra.
La renegociación del Concordato es algo que el PSOE ya ha aprobado. Espero que demos paso al cumplimiento pleno de la Constitución Española, que dice que este es un país aconfesional.

Hay que renegociar los acuerdos con la Santa Sede para que todos los españoles que quieran colaborar con la Iglesia puedan hacerlo fácilmente. Y que todos los que no quieran hacerlo, no lo hagan.
Nueva Ley de libertad religiosa y de conciencia.
Denuncia de los actuales Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.
Estatuto de laicidad para instituciones y cargos públicos.
Defensa del principio de laicidad como clave para la convivencia democrática en una sociedad democrática y pluralista.

Reforma de la CE para promover la laicidad del Estado.
Aborto
En una ley del aborto no cabe ni la ideología ni la moral; sólo garantizar la libre elección de la mujer y su cobertura legal y sanitaria. Debe existir libertad de las mujeres para decidir cuando quieren ser madres.
Estaremos enfrente de la reforma del interrupción del embarazo que propone el PP.
Defensa del derecho a decidir de la mujer.
La reforma del aborto de Gallardón es lo más regresiva, conservadora y atentatoria contra dignidad de las mujeres y de la democracia.
Reforma fiscal

Impuestos

Hacienda
Poner coto a los especuladores. Primar la actividad productiva. Poner un impuesto a las grandes fortunas.

El ajuste de la reforma fiscal debe concentrarse en un aumento de los ingresos, no en la reducción de gasto, mediante una apuesta firme de lucha contra el fraude fiscal y la elusión de impuestos y a través de una reforma fiscal progresiva y justa que equipare la imposición de las rentas del trabajo y del capital  y que grave de una manera más apropiada la riqueza.

Deben contribuir más quienes más tienen.
Aumentar los recursos destinados a la lucha contra el fraude, tanto humanos (inspectores y subinspectores) como materiales. 
España no tiene un problema de excesivo gasto público sino de insuficientes ingresos debido a un sistema fiscal con graves carencias.
El ajuste fiscal debe concentrarse predominantemente por el lado de los ingresos, a través de una reforma fiscal justa y progresista, que no aumente los impuestos a las clases medias y trabajadoras, sino que grave las grandes fortunas y la riqueza, eleve la tributación efectiva de las grandes empresas y ataje el grave problema del fraude fiscal.
Las rentas bajas y medias del trabajo tienen un exceso de esfuerzo fiscal. El actual Gobierno propuso bajar los impuestos y los ha subido todos. Es obvio que las rentas del capital y de sociedades patrimoniales pueden hacer una contribución mayor a la tributación general. Hay un margen de mejora fiscal obvio. 
Fiscalidad justa. Pacto de rentas, sin privilegios para rentas del capital. Progresividad fiscal en serio.


Que las rentas del trabajo y del capital sean equilibradas, lo cual no ocurre actualmente. Esa fiscalidad debe atender a dónde recae el mayor peso respecto a las arcas del Estado.

Erradicación del fraude fiscal. Fortalecimiento de la Agencia Tributaria. Políticas activas contra evasión fiscal y paraísos fiscales.

Hay que ver qué impuestos se suben y se bajan, si los directos o indirectos. La premisa básica es una fiscalidad justa en la que cada contribuyente aporte en función de sus posibilidades y que esté basada en un incremento de los ingresos, compatible con una evaluación rigurosa del gasto público.
Empleo
Dos de cada tres personas que emigran de España son españoles. Es imprescindible un cambio de rumbo en empleo. Con 6 millones de parados, es necesario situar la creación de empleo en el centro de la política económica.

La política económica del Partido Popular está volcada en la reducción del déficit y no en la creación de empleo. Para crear empleo debe haber crecimiento económico.
Derogar la reforma laboral del PP y hacer otra progresista.
En España hay una "situación dramática de conjunto", no un "mundo feliz".
Activar plan de choque para la recualificación de los trabajadores con poca formación y mucho tiempo en el desempleo. Reformar en profundidad el sistema de formación continua y de formación permanente. Ofrecer itinerarios completos de recualificación. 
Estrategia nacional de transición a la sociedad del talento y la innovación.  Atraer oportunidades y generar alianzas en torno a nuevos proyectos de innovación.
Empleo digno: defensa de trabajadoras y trabajadores. Promoción de la economía social. Si la banca privada no lo resuelve, hay que fomentar la banca pública, que el acceso a los créditos del ICO sea más fácil.
Refuerzo de pequeñas y medianas empresas.

Potenciación de nuevos sectores productivos. Papel dinamizador del Estado en el ámbito económico.

Compromiso activo en políticas de I+D+i. Medidas contra el "exilio laboral" de la juventud española.
Vivienda





Desahucios
El PSOE planteó que en la línea de crédito de la UE se dedicasen unos 10.000 millones de euros a reestructurar las deudas de las familias en riesgo de desahucio para  ayudar a la solvencia del sistema financiero, porque estaríamos adelantándonos a futuros desahucios. 
En la última Conferencia Política, el PSOE aprobó una política pública de promoción de viviendas para colectivos vulnerables.
El PSOE "no se puede quedar atrás" con problemas como el empobrecimiento o desahucios.



Política solidaria de vivienda: contra desahucios.
Urbanismo





Medio Ambiente
Políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra cambio climático. Medidas contra las diversas formas de contaminación medioambiental.
Control democrático del desarrollo urbanístico. Defensa de las costas y de los espacios naturales protegidos. Fiscalidad verde. Moratoria nuclear e impulso de las energías renovables.
Energía
Para España debe ser una prioridad realizar una política energética cuyo fin sea la sostenibilidad en su doble componente económico y medioambiental, con capacidad para contribuir al cambio del modelo productivo aportando independencia energética, tejido industrial y empresarial, innovación tecnológica y empleo de calidad.
La planificación energética pasa por recuperar un modelo energético mucho más sostenible, limpio y económico, en el que se apueste por las energías renovables como alternativa clara frente a los combustibles fósiles o la energía nuclear; y que garantice la seguridad del suministro.
España tiene un inmenso potencial para convertirse en un país líder en el uso de energías limpias y renovables, y que debe además liderar este avance a escala europea, exigiendo una auténtica Política común en esta materia.
Autoconsumo energético
Siempre que sea respetuoso con el medio ambiente, sí que soy partidario de esta regulación.
Absolutamente. La reforma y modernización del sistema energético en España debe acabar con el monopolio actual de unas pocas grandes empresas, que concentran demasiado poder e influencia.
Sí. Se trata de aprovechar al máximo la capacidad descentralizadora que ofrecen las energías renovables, favoreciendo así la deseable desaparición del oligopolio dominante.
Modelo territorial del Estado





Estado de las Autonomías


Defiendo la España federal asumida por todos los socialistas en la Declaración de Granada en la que  la soberanía reside en el pueblo español, desde el respeto a la igualdad y lealtad entre los españoles y el reconocimiento a la diversidad de los pueblos de España. 
Debemos avanzar hacia un modelo federal que elimine las tensiones territoriales, que sea inclusivo y que garantice la cohesión, la diversidad y la pluralidad de nuestro país.

La Declaración de Granada  es la posición oficial de los socialistas de toda España. Esta propuesta de reforma federal de la Constitución parte de la idea de la igualdad y la solidaridad, y que fue fijada nítidamente.
Reforma federal del Estado de las autonomías para ir hacia un Estado federal plurinacional.
Reconocimiento político de las naciones existentes en el seno del Estado español.
El PSOE hizo una apuesta federalista en la Declaración de Granada.  Esa reforma tiene que situarse bajo el horizonte de un Estado plurinacional que aborde los problemas de redistribución, coordinación entre poderes territoriales, colaboración, para abordar los problemas de reconocimiento de esta realidad plurinacional. Abordar las consultas y el derecho a decidir.
Sistema de financiación territorial
El sistema adecuado será aquel que refleje todas y cada una de las especificidades de esta España diversa; salvaguardando siempre, los principios de igualdad y solidaridad entre los españoles.
Sistema de financiación específico para cada CCAA.
El PSOE tiene una propuesta para mejorar la financiación para mejorar las competencias de cada CCAA.
El sistema de financiación o el equilibrio y la colaboración entre poderes territoriales no pueden quedar al albur de voluntades individuales de un Gobierno según soplen los vientos de unos y otros. Tiene que estar reglado, pautado y clarificado en un Estado complejo y compuesto como el nuestro.
Relación entre Cataluña y España

Referéndum.
No quiero una Cataluña fuera de España sino Cataluña a la vanguardia de España. Quiero la unión de los pueblos de España. Apuesto por una España federal. Mi alternativa es la España federal que defiende el socialismo catalán. Hay que reconocer la singularidad de Cataluña, sus competencias en materia económica lingüística y cultural.
Referéndum NO. No cree en el derecho a decidir ni en una consulta pactada y legal.
En caso de Referéndum sobre Cataluña, deberían votar todos los españoles.
Debemos apuntalar la convivencia en España desde una perspectiva federal.

Hay que mejorar las relaciones con el PSC.

Tenemos derecho a decidir todos los que estamos en el territorio que es España. Y en esto deciden todos los nacionalismos, los catalanes, los vascos y los españoles también.

Si hubiera referéndum también los españoles deberán poder decidir al final.
Hay que abordar la cuestión de la consulta para prestarle legitimidad a lo que se haga para que sea defendible un derecho a decidir.

Hay que distinguir entre un proceso de referéndum consultivo y otro de autodeterminación que es vinculante. Esta votación sería la inicial y sería consultiva a la ciudadanía de Cataluña, pero la consulta vinculante sería a toda la ciudadanía española.
¿Elección directa de alcaldes de lista más votada aunque no tengan mayoría?
Se corre el riesgo de que sea elegido por el 20% de la población y necesita el mayor respaldo posible.
La propuesta del PP de  elección directa del alcalde más votado no se puede hacer a unos meses de las elecciones.


Cómo combatir la desigualdad
Propongo una alianza de generaciones para construir una alianza frente a las desigualdades. El principal reto de España es la desigualdad: en el reparto de la riqueza, en la destrucción de empleo, la precariedad laboral...en especial, las mujeres que tanto están sufriendo la desigualdad laboral. Propongo una ley de igualdad salarial. 
Los enormes recortes en las políticas sociales llevadas a cabo en estos dos últimos años por el gobierno del Partido Popular han agravado las desigualdades.
Pide al Gobierno que "mida mejor sus mensajes" de recuperación y vea que "la situación es dramática", con 1,2 millones de parados más y 2,3 millones de niños viviendo por debajo del umbral de pobreza.
La igualdad social como objetivo para la libertad.
Lucha eficaz contra el empobrecimiento y la exclusión social.

Hay que actuar de manera específica en aquellas zonas de las ciudades en las que se hace más patente el problema del desempleo, la degradación medioambiental, la pobreza y la exclusión social. 
Cómo combatir la pobreza infantil
Un país con nuestro nivel de renta per cápita no puede tolerar que exista un 27% de pobreza infantil. Es necesario hacer un pacto para erradicar la pobreza infantil.

Fracking
Soy radicalmente contrario a la realización de prospecciones petrolíferas en las costas españolas por el riesgo claro e incontrolable de deterioro medioambiental. Ha hecho oposición en Baleares, Canarias y Valencia.
El PSOE plantea la paralización de los actuales proyectos así como la suspensión de nuevas actividades hasta que se demuestre que no existe ningún riesgo ambiental.
Se trata de una tecnología muy cuestionada, en particular en los países de la UE, por sus graves efectos en términos ambientales y de salud pública. Apoyo una moratoria como la aprobada en Francia.
Memoria histórica
Empezó la campaña en París para hacer un reconocimiento de la memoria histórica y denunciar la marcha y el exilio económico fuera de nuestras fronteras.
Compromiso democrático con la memoria histórica.
Recordar quiénes somos y quiénes fuimos. Hay que trabajar ese recuerdo de lo que no debe olvidarse respecto a quienes nos precedieron y nos legaron objetivos de justicia pendientes de verse satisfechos, máxime si fueron víctimas de represión o crímenes.

Ahora, si se lo han leído todo y ya han decidido su candidato, que ustedes lo voten bien.

Comentarios

Aviso sobre la moderación de comentarios

AVISO: La moderación de los comentarios está puesta por evitar los mensajes de SPAM en inglés. Todo comentario que esté en español y no sea un insulto será permitido.